12 de abril de 2016 14:01

Fenocin pide políticas públicas en defensa de los campesinos y repudia la salida de Argentina de Telesur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 9
Sorprendido 0
Contento 0
Ana María Carvajal
(I)

A la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) le preocupa que "en tantos años la revolución ciudadana no haya priorizado el tema agrario", dijo Franklin Columba, presidente encargado de la organización. Fue en una conferencia de prensa que se llevó a cabo este martes 12 de abril del 2016.

Según Columba, este es un llamado para que el Gobierno escuche el pedido y que se tome en cuenta que el cambio de la matriz productiva no se ha enfocada en la visión de los pueblos y nacionalidades indígenas y el sector rural.

Entre los planteamientos que harán públicos a mediados de este año, la Fenocin adelanta que se debe fomentar la agroproductividad, pues en el país hay más de 14 millones de ecuatorianos que se alimentan de lo que se produce en el sector rural e indígena.

Aunque acepta que la Fenocin ha participado de la construcción de las leyes de Aguas y de Tierras, Columba dice que aún no se ven resultados. "En estos nueve años hemos tenido la oportunidad" pero aún no se ha hecho mucho al respecto.

Entre otros pedidos, la organización sostiene que es necesario que se abran vías rurales, que haya más garantías en cuanto a la educación intercultural bilingüe, que se valore la medicina tradicional y que se potencien los sistemas de riego.

Además, la Fenocin expresa su solidaridad con Argentina "porque se quiere opacar las vocerías de los pueblos, como es el caso de Telesur".

Se refiere a la decisión del Gobierno del presidente Mauricio Macri de retirar su participación en la cadena televisiva interestatal Telesur, de la que forman parte también otros países como Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y Ecuador.

Según Columba hay un sistemático ataque a profesionales se la comunicación en temas sociales, en Argentina. Al final del encuentro con medios se entregó un pronunciamiento al equipo de Telesur que cubría la rueda de prensa.

En el comunicado se dice que repudian la decisión del Gobierno argentino contra un medio que, a su criterio, ha apoyado a organizaciones sociales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)