28 de mayo de 2014 13:40

96 zapatos rojos representaron a las mujeres asesinadas del Ecuador

Protesta de agrupaciones sociales por las muertes violentas contra las mujeres, el 28 de mayo de 2014. Foto: Pavel Calahorrano /EL COMERCIO

Protesta de agrupaciones sociales por las muertes violentas contra las mujeres, el 28 de mayo de 2014. Foto: Pavel Calahorrano /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Seguridad y Justicia

Durante 15 días las integrantes de la Plataforma "Justicia para Vanesa" se dedicaron a recolectar zapatos. Tras pintarlos de rojo, los colocaron en la Plaza de los Presidentes, en la Av. Amzonas y Jorge Washington, en el norte de Quito.

Cada uno de los 98 zapatos representa a las mujeres que fueron asesinadas por hombres o en un contexto de pareja. Vanesa L., de 33 años, es una de las historias y da el nombre al colectivo que organizó el plantón. Según su prima, ella fue asesinada hace un año en Ambato. Su cuerpo fue encontrado en un hotel con múltiples golpes en el abdomen. El principal sospechoso es una expareja de la joven.

Una niña de dos años quedó en la orfandad. El plantón de los zapatos rojos duró dos horas. Decenas de mujeres se acercaron a pedir información sobre el feminicidio.

El informe ‘Femicidio en Ecuador’, publicado en enero del 2011 por la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género, refiere que “las parejas, ex parejas y los familiares son responsables de aproximadamente el 76% de feminicidios”. La mayoría de casos se ha reportado en mujeres que fueron atacadas por sus convivientes.

El documento añade que en un 33,9% de los 62 casos se utilizaron armas de fuego y en un 29%, armas blancas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)