21 de julio de 2014 14:56

La mayoría de crímenes contra mujeres ocurre en medio de contextos de pareja

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Un 64% de crímenes cometidos contra mujeres se registraron en contextos de pareja y en las casas de la víctima o los agresores.

Así lo reporta la Fiscalía en sus informes, los cuales se expusieron durante el foro-taller denominado 'Violencia contra las mujeres, y feminicidio: avances y desafíos' que se realizó en el centro de Convenciones Eugenio Espejo, centro de Quito.

Las muertes violentas reportadas contra mujeres preocupan a las autoridades. De hecho, la semana pasada dos fueron asesinadas y el cadáver de una fue hallado en el parque Metropolitano del Sur, sector de El Troje. Ante esa realidad, la Fiscalía refiere que, además, un 46% de las muertes de mujeres se da por móviles relacionados a violencia intrafamiliar, 28% por venganza, 13% por de robo y un 13% no se especifica.

En otros países de la región también hay problemas de violencia contra la mujer y feminicidio. En Perú, por ejemplo, las estadísticas oficiales revelan que, entre el 2009 y los primeros seis meses de este año, 623 mujeres han sido asesinadas. En Ecuador, seis de cada 10 mujeres han sufrido violencia, según el INEC.

Así como en Ecuador se incorporó la figura del feminicidio dentro del Código Orgánico Integral Penal, en Perú y Bolivia se hizo lo mismo.

En Bolivia, el feminicidio se tipificó como delito en marzo del 2013. Allí se castiga el asesinato de una mujer con una pena de 30 años, sin derechos a indulto. Es la pena más alta de la legislación de ese país.

Perú, por su parte, aprobó la Ley 29819 en diciembre del 2011. Los jueces peruanos pueden sancionar este tipo de crímenes con prisión de 15 a 25 años, de acuerdo con las agravantes que haya en el caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)