21 de julio de 2017 10:53

Restos del cadáver de una mujer fueron hallados en estación de basura de Quito

Agentes de Criminalística entran a los depósitos de basura de la Estación de Transferencia Sur. Foto: Betty Beltrán/ EL COMERCIO

Agentes de Criminalística entran a los depósitos de basura de la Estación de Transferencia Sur. Foto: Betty Beltrán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 5
Betty Beltrán

A las 04:00 de este viernes, 21 de julio del 2017, los empleados del servicio de aseo de la Estación de Transferencia Sur encontraron entre la basura partes del cadáver de una mujer.

La Estación de Transferencia Sur está ubicada en la avenida Simón Bolívar, a la altura del puente El Tambo, suroriente de Quito, y es un sitio de paso de la basura que se recolecta en el sur, antes de compactarla en contenedores para trasladarla hasta el relleno sanitario de El Inga, al nororiente.

El hallazgo se reportó en el segundo turno de empleados municipales, que laboran entre las 23:00 y las 07:00. Los restos estaban dentro de una bolsa negra, en una de las bandas de separación de basura doméstica.

Santiago Andrade Piedra, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integrada de Residuos Sólidos, informó que no tienen el control del contenido de la basura que recoge la Emaseo, pero cuando ocurre este tipo de casos hay un protocolo: se paraliza la operación de la separación de la basura doméstica y se llama a la Policía Nacional para el levantamiento de los restos humanos y el inicio de las investigaciones.

En Pichincha, con su cabecera cantonal Quito, el Ministerio de Justicia ha reportado 11 femicidios entre enero y junio del 2017. Entre esos crímenes por violencia de género se incluye la muerte de Diana Carolina M., de 25 años, cuyo cadáver fue hallado dentro de una maleta cerca del Camal Metropolitano, en abril del 2017. Su conviviente fue detenido y dijo que había mutilado los dedos de la mujer, para que no fuese posible identificarla.

En las estadísticas no consta el triple femicidio del lunes 17 de julio del 2017, cuando un hombre atacó con cuchillos y machetes a su expareja, de 21 años, a la hermana menor de ella, de 15, y a la madre de ambas, las tres de ciudadanía cubana, antes de prender fuego al departamento, en El Quinche, y suicidarse.

Antes de las 07:00 de este viernes, uniformados de la Dinased y de la Fiscalía ingresaron a la estación de basura del sur de Quito. Los forenses recogieron los restos humanos y los trasladaron en el vehículo de Medicina Legal hasta la morgue.

No es la primera vez que se registra un hallazgo humano en el lugar; hace 15 días se encontró un recién nacido en la Estación de Transferencia Norte, sobre la av. El Inca (a la altura del antiguo botadero de Zámbiza, junto a Monteserrín). Según Andrade Piedra, al año hay un aproximado de cinco casos de este tipo.

Este viernes 21, efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía y un perro también llegaron a la Estación de Transferencia Sur para rastrear posibles restos de la víctima, que llevaba pintadas las uñas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (6)