23 de abril de 2015 16:17

Tres expresidentes sudamericanos apoyan a Felipe González en polémica con Venezuela

Fernando Henrique Cardoso

El expresidente de  de Brasil Fernando Henrique Cardoso apoyó a Felipe González ante la polémica con Venezuela. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Agencia AFP

Expresidentes de Uruguay, Brasil y Chile expresaron su preocupación por la decisión del parlamento venezolano de declarar persona non grata al exmandatario español Felipe González y declararon su apoyo al político ibérico, según una nota difundida este jueves 23 de abril.

Julio María Sanguinetti (1985-1990) , Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) y Ricardo Lagos (2000-2006), exmandatarios de Uruguay, Brasil y Chile, respectivamente, expresaron preocupación por la polémica entre el gobierno venezolano y el exmandatario español Felipe González (1982-1996) , según una nota difundida este jueves.

“Preocupados por la declaración de persona no grata, en Venezuela, del expresidente del Gobierno de España Don Felipe González, declaramos que nos sentimos también -en lo personal- profundamente afectados por esa decisión” , reza el texto suscrito por los tres exmandatarios.

El pasado martes la Asamblea Nacional (Congreso) venezolana respaldó la propuesta del presidente Nicolás Maduro de declarar a González persona no grata, tras lo cual el gobierno español llamó a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez Hernández.

Al mismo tiempo, Maduro acusó al jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, de apoyar “ una conjura internacional ” en contra de su administración.

En marzo, Felipe González había anunciado que viajaría a Venezuela en mayo para sumarse a la defensa de los políticos opositores venezolanos Antonio Ledezma y Leopoldo López, presos en Caracas.

Sanguinetti, Cardoso y Lagos respaldaron la iniciativa de González. “También reivindicamos nuestro derecho a coadyuvar en la defensa de líderes políticos que están -a nuestro juicio- injustamente presos” , apunta el comunicado publicado este jueves.

“En su momento, en nuestros respectivos países, contribuimos al retorno democrático y con el mismo afán, queremos ayudar hoy a que Venezuela se reencuentre con un clima de paz y ejercicio pleno de sus libertades. El primer paso es, justamente, que los líderes hoy presos tengan un juicio que, con todas las garantías que las leyes venezolanas y los principios universales de derecho, les permitan recuperar su libertad ” , destacó.

González calificó de “no vinculante” la decisión del Parlamento venezolano y puntualizó que la declaración de persona non grata debe provenir del Ejecutivo. En todo caso, apuntó que si es ratificada esa declaración, acudirá a instancias internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)