19 de febrero de 2016 12:34

La Federación de Cámaras de Comercio habla de un problema estructural del empleo

La Federación Nacional de Cámaras de Comercio sesionó en Cuenca. Foto: Giovanni Astudillo / EL COMERCIO

La Federación Nacional de Cámaras de Comercio sesionó en Cuenca. Foto: Giovanni Astudillo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 8
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 16
Giovany Astudillo

El problema del empleo en el Ecuador no solo es coyuntural sino también estructural. Esa conclusión fue presentada por los representantes de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, que sesionó este viernes 19 de febrero de 2016 en Cuenca.

Según el presidente de la Federación, Pablo Arosemena, si se comparan las cifras del mercado laboral de diciembre del 2007 y las registradas en diciembre del 2015 hay los mismos problemas.
Es decir, agrega, seis de cada 10 personas no pueden encontrar un trabajo adecuado. Además, dice, que al comparar las cifras oficiales de desempleo de diciembre del 2014 y diciembre de de 2015 se perdieron más 80 000 empleos.

Según él, el problema estructural del mercado laboral no se resolvió y ahora tenemos un problema coyuntural que lo agrava. Él atribuye que las salvaguardias, restricciones, normativas como el etiquetado… afectaron a su sector y, por ende, a la generación de trabajo en el Ecuador.

“El capital humano es lo más importante para sacar a adelante un negocios, pero para mantenerlo se debe tener un mercado”.

Él no está de acuerdo con la propuesta gubernamental de crear un seguro de empleo porque su preocupación es cómo se financiará, “si se lo hace vía impuestos, lo pagará el sector privado, que ya está afectado”. Además, dice, que en principio la flexibilización laboral en lo referente a las horas de trabajo es buena, pero necesitan analizar el texto que se presente a la Asamblea.

Para Jaime Moreno, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca, la solución a la crisis es reactivar la actividad comercial, que es la principal generadora de trabajo en el Ecuador. Él habla de eliminar las salvaguardias y no sustituirlas por el timbre cambiario ni sobretasas universales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (2)