23 de junio de 2016 13:18

El 23, una fecha clave en los grandes avances del proceso de paz colombiano

Este 23 de junio del 2016, el Gobierno de Colombia firmó con las FARC el cese al fuego definitivo entre la fuerza pública y la guerrilla. La cita constituye un acuerdo histórico para recuperar la paz. Foto: EFE

Este 23 de junio del 2016, el Gobierno de Colombia firmó con las FARC el cese al fuego definitivo entre la fuerza pública y la guerrilla. La cita constituye un acuerdo histórico para recuperar la paz. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El número 23 ha sido una constante en los grandes avances del proceso de paz colombiano de los últimos meses, pues coinciden en esa fecha los pasos de gigante dados en las negociaciones con las FARC, tendencia que hoy 23se consolida con la presentación del alto el fuego bilateral y definitivo.

Septiembre, marzo y el actual junio son los tres momentos clave sobre los que gira el día 23, el primero de ellos cuando se presentó el acuerdo de justicia transicional, uno de los puntos más importantes y espinosos del proceso de negociación iniciado el 19 de noviembre de 2012.

Este apartado, que se encuentra dentro del punto de víctimas, establecía las bases sobre cómo juzgar a los excombatientes una vez se firmara la paz, objeto de incontables polémicas en Colombia.

Al acto, celebrado el 23 de septiembre en La Habana, asistieron además de los negociadores del Gobierno y las FARC el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'.

La escena dejó un momento histórico, el apretón de manos que ambos se dieron ante la mirada del presidente cubano, Raúl Castro, y que muchos interpretaron en Colombia como una señal premonitoria del éxito del proceso.

También sirvió para determinar que el 23 de marzo era otro momento importante, quizá el definitivo, pues las partes se comprometieron a que ese día firmaban la paz.

Sin embargo, el feliz momento no llegó por desacuerdos sobre el apartado de desarme de la guerrilla, según explicó Santos días más tarde.

Aquel 23 de marzo concluyó sin ni siquiera un anuncio formal de las partes, que indicaron por separado su voluntad para lograr un acuerdo final lo antes posible.

Reacios a volver a poner plazos que pudieran perjudicar los diálogos, el 23 de junio ha llegado casi de sorpresa con el anuncio del alto el fuego bilateral y definitivo con el que, una vez entre en vigor, se pondrá fin a más de medio siglo de conflicto armado con las FARC.

De nuevo el escenario de tan esperado momento será La Habana, donde volvieron a verse Santos y 'Timochenko', quienes estuvieron acompañados de Castro y los presidentes de Venezuela y Chile, Nicolás Maduro y Michelle Bachelet, respectivamente, cuyos países han actuado como acompañantes de los diálogos de paz.

También asistió el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, organismo que participará en la verificación de la dejación de armas de la guerrilla, y los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; República Dominicana, Danilo Medina, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)