6 de marzo de 2017 00:00

La campaña electoral para la segunda vuelta arranca el viernes 10 de marzo

El Consejo Nacional Electoral aprobará hoy el cronograma para el balotaje; se cambiará el diseño de las urnas. Fotos: EL COMERCIO.

El Consejo Nacional Electoral aprobará hoy el cronograma para el balotaje; se cambiará el diseño de las urnas. Fotos: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 18
Adriana Noboa

Los candidatos a la Presidencia de la República tienen 20 días más para convencer al electorado. Desde el final de la primera vuelta, tanto Lenín Moreno como Guillermo Lasso han mantenido intensas agendas mediáticas. Primero para exigir resultados al Consejo Nacional Electoral (CNE) y, una vez confirmado el balotaje, para insistir en sus propuestas y planes de gobierno.

La campaña electoral para la segunda vuelta arrancará oficialmente este viernes 10 de marzo de 2017, como lo determina el cronograma electoral. Pero las actividades proselitistas no han cesado, especialmente de parte del candidato oficialista.

Moreno no ha dejado de realizar recorridos en caravanas que terminaban o con su intervención en tarimas, solo o con legisladores electos por Alianza País. Estuvo en Guayas, Manabí, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, etc. Según su tienda, no se trata de campaña adelantada, sino de visitas de agradecimiento por la votación del 19 de febrero.

Ayer 5 de marzo de 2017 estuvo en el sur de Quito y en su agenda de la semana se prevén visitas a Imbabura, Carchi, Esmeraldas, etc. Su compañero de fórmula, Jorge Glas, no lo podrá acompañar a menos que vuelva a solicitar una segunda licencia a la Asamblea Nacional.

Por su parte, Lasso, líder y candidato de la alianza Creo-SUMA, se ha ceñido a actividades menores. Pero sí ha mantenido una agenda de medios, especialmente radiales, con base en Guayaquil.

Para los días previos a la campaña, Lasso tiene previsto en su agenda mantenerse en el Puerto Principal y trasladarse a Quito el jueves, para relanzar ahí su contienda el viernes, junto con su compañero de fórmula, Andrés Páez.

Sin embargo, ninguno de los dos binomios (AP y Creo-SUMA) tiene una planificación fija. Las agendas aún son tentativas y los eventos oficiales para el inicio de la campaña se definirán en estos días.

En el escenario político están pendientes las definiciones de los otros movimientos y partidos que aún no han anunciado su posición frente al balotaje. Solo el Partido Social Cristiano (PSC), Pachakutik, Unidad Popular, Sociedad Patriótica (PSP) y la Concertación confirmaron su apoyo al binomio de Creo-SUMA o su rechazo a votar por la continuidad de Alianza País.

Avanza, Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA) y Unión Ecuatoriana se han limitado, de momento, a declararse en contra del oficialismo. Mientras que la Izquierda Democrática decidió dejar en libertad a sus bases para que tomen la decisión. Y Fuerza Ecuador tenía previsto definir su postura como agrupación hoy, pese a que Abdalá Bucaram Pulley, su líder, ya dio por sentado su apoyo personal a Lasso.

El Partido Socialista Ecuatoriano se mantendrá como aliado al Gobierno.

Centro Democrático, de Jimmy Jairala, tomará una decisión hoy. Fuerza Compromiso Social, de Iván Espinel, se definirá hasta el miércoles. Aunque los líderes de estos dos grupos han dejado entrever su inclinación hacia Moreno.

El proceso electoral

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunirá hoy para aprobar el plan operativo para la segunda vuelta, según anunció su presidente, Juan Pablo Pozo.

Los consejeros, directores y coordinadores de las áreas técnicas mantuvieron una reunión previa, a puerta cerrada, el viernes. Ahí trataron los detalles y modificaciones que se efectuarán en el balotaje, incluidas algunas de las recomendaciones hechas por las misiones internacionales de observación electoral.

Diego Tello, coordinador nacional de Procesos Electorales, explicó que en la sesión de hoy aprobarán los montos de límite del gasto y de promoción electoral. Así como el 15 de marzo empezará el despacho de los paquetes electorales del exterior y el 23 los de las provincias, para lo cual debe estar listo ya todo el material electoral. También el 19 de marzo se llevará a cabo un simulacro nacional.

Por lo pronto, dos cambios se aprobaron el mismo viernes por la noche. Uno de ellos es incrementar el fondo de promoción electoral para la radio, prensa, televisión y vallas de USD 230 700,56 a USD 769 001,88. Otro es modificar las urnas-biombo por diseños tradicionales: una urna y dos biombos por cada junta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)