20 de octubre de 2017 00:22

El emperador de Japón abdicará el 31 de marzo de 2019

La de Akihito sería la primera renuncia al trono imperial japonés en más de dos siglos. Foto: AFP/ Imperial Household Agency

La de Akihito sería la primera renuncia al trono imperial japonés en más de dos siglos. Foto: AFP/ Imperial Household Agency

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

El emperador de Japón, Akihito, que actualmente tiene 83 años, abdicará el 31 de marzo de 2019, afirma este viernes 20 de octubre de 2017 el diario Asahi Shimbun citando fuentes gubernamentales, que anticiparon la fecha de la primera renuncia al trono imperial en más de dos siglos.

Según el diario, el primer ministro Shinzo Abe se entrevistará con responsables oficiales y miembros de la casa imperial en noviembre, antes de anunciar oficialmente la fecha.

Interrogado el viernes por AFP, un portavoz de la casa imperial declaró sin embargo que “aún no hay nada decidido” acerca de la fecha de abdicación.

Akihito, de 83 años, sorprendió en agosto pasado al dar a entender en un mensaje televisado que a causa de su edad podría quedar incapacitado para mantener su papel de “símbolo de la nación y la unidad del pueblo”.

La ley sólo se aplica a su persona y deberá ceder el trono a su hijo mayor, el príncipe Naruhito, en una fecha fijada por decreto en un plazo de tres años tras su promulgación. El texto había sido aprobado hace una semana en la cámara baja y recibió este viernes la aprobación del Senado.

El príncipe Naruhito sugirió en febrero pasado que está dispuesto a asumir las funciones de su padre.

Sin embargo, en virtud de la ley por la que se rige la Casa Imperial, el emperador de Japón no está autorizado a abandonar el trono en vida, opción que quedó ahora excepcionalmente abierta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)