12 de July de 2009 00:00

La FDA advierte que el abuso del paracetamol es riesgoso

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Olga Imbaquingo 
Corresponsal en Nueva York

Si tiene un fuerte dolor de cabeza piénselo dos veces antes de llevarse a la boca una tableta de Tylenol. Este es el nombre de marca del genérico llamado paracetamol o acetaminofen. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA), de Estados Unidos, acaba de aplicar regulaciones al uso de este analgésico.

En una votación que casi termina en un empate, la FDA ubicó al paracetamol en la lista de las medicinas de riesgo para el hígado, que hasta incluso podría llevar a la muerte de la persona  si se consume en dosis elevadas y durante plazos prolongados.

La recomendación desde ahora es bajar la dosis. Si toma una pastilla de Tylenol de 500 miligramos,  lo mejor es tomar una de 350 miligramos. Si  es de 1 000 mg. baje a una de 650 mg. La FDA está pensando que las dosis de 1 000 mg  únicamente  se vendan bajo receta.

“Si no eliminamos la combinación (de paracetamol), al menos deberíamos reducir los miligramos contenidos en esas medicinas”, dijo Sandra Kewder, representante de la FDA.

En EE.UU., estos medicamentos son de libre venta en las farmacias. Hay varios tipos de Tylenol: para aliviar los dolores de la artritis, de la espalda, las migrañas y jaquecas, para aplacar los malestares del resfrío y la gripe,  y para reducir la fiebre.

 Además,  es una de las medicinas más populares porque no causa úlceras, como sí lo provocan la aspirina o el ibuprofen.

El panel de expertos de la FDA no aceptó retirar de la venta libre al benadryl usado para las alergias, del coricidin, dristán, excedrin, sudafed, sinutab o theraflu, entre otros que contienen paracetamol. Sin embargo,  recomendó incluir advertencias más específicas en sus envases.

A lo que sí duramente se recomendó sacarlos de la venta  libre fue al Vocodin y Percocet, dos medicinas ampliamente usadas para calmar dolores intensos y que también están hechas con  base en  paracetamol. Estas se adquirían sin receta en dosis menores, pero las dosis altas siempre han requerido de una  prescripción del médico.

De acuerdo con  expertos como Michelle Ruha, toxicóloga en Banner Good Samaritan Poison Control Center en Phoenix, el paracetamol en sí es seguro.  “El problema está en que los pacientes pueden combinar al mismo tiempo muchos medicamentos que tienen ese componente y provocar una sobredosis”. 

Mañana lea más del tema en la sección Sociedad de la edición impresa de El Comercio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)