30 de enero de 2018 13:43

El FBI de Estados Unidos y policías de Colombia trabajan en San Lorenzo

Investigadores del FBI de Estados Unidos y policías de Colombia trabajan este martes 30 de enero del 2018 en el Cuartel de Policía de San Lorenzo, en la frontera norte de Ecuador. Los peritos internacionales recaban evidencia sobre el atentado de un carro

Investigadores del FBI de Estados Unidos y policías de Colombia trabajan este martes 30 de enero del 2018 en el Cuartel de Policía de San Lorenzo, en la frontera norte de Ecuador. Los peritos internacionales recaban evidencia sobre el atentado de un carro bomba que explotó el sábado 27 de enero. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 34
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 37
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los peritos en explosivos de la Policía Colombia trabajaban desde tempranas horas de este martes 30 de enero del 2018 en las inmediaciones del cuartel de Policía de San Lorenzo, en Esmeraldas, frontera norte de Ecuador, cuando los forenses del FBI de Estados Unidos llegaron, a las 11:30, para sumarse a la investigación del atentado terrorista del sábado 27 de enero. 

Los policías colombianos vestían traje de campaña verde y guantes quirúrgicos azules. Recogieron evidencias en el área donde aún permanecen los vehículos incinerados tras la explosión en la parte posterior del cuartel policial.

Los peritos del FBI, en cambio, hicieron un sobrevuelo de la zona afectada, en helicópteros del Ejército y la Policía de Ecuador. Luego ingresaron, sin dar declaraciones, hasta el destruido cuartel policial de San Lorenzo, en Esmeraldas. Recorrieron el área de comedor y dormitorio, donde se encontraban 88 policías la madrugada del sábado, cuando sobrevino la explosión.

Miembros de la Policía de Colombia recopilan evidencia entre los escombros de una casa afectada, tras el atentado de un carro bomba en San Lorenzo. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Miembros de la Policía de Colombia recopilan evidencia entre los escombros de una casa afectada, tras el atentado de un carro bomba en San Lorenzo. Foto: EL COMERCIO


De su lado, los peritos colombianos tomaron fotos y removieron escombros de las casas derribadas por la explosión, en busca de evidencias.

La Policía de San Lorenzo cercó el área con vallas metálicas, para impedir el ingreso de las personas que observaban el trabajo.

El lunes 29 de enero del 2018, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, había anunciado la llegada de un equipo especial de su país, para apoyar en las investigaciones que realiza la Fiscalía en San Lorenzo. “Nosotros ya estamos en conversación con las autoridades. Va a llegar hoy mismo gente para ayudar, no quiero contar mucho, pero sí estamos ayudando”, dijo el diplomático.

El fiscal de Colombia, Néstor Martínez aseguró que el atentado con un auto bomba en San Lorenzo, en Esmeraldas, está “asociado a un disidente de las FARC de origen ecuatoriano, alias ‘Guacho’. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

El fiscal de Colombia, Néstor Martínez aseguró que el atentado con un auto bomba en San Lorenzo, en Esmeraldas, está “asociado a un disidente de las FARC de origen ecuatoriano, alias ‘Guacho’. Foto: EL COMERCIO


El mismo lunes, el fiscal de Colombia, Néstor Martínez, aseguró en Quito que un grupo de disidentes de las FARC sería el responsable del atentado con carro bomba en el cuartel de San Lorenzo, en Esmeraldas.

Según el fiscal colombiano, esa acción la habría dirigido un disidente, alias Guacho’, “quien en tiempos pasados, en la guerrilla colombiana, estaba asociado a actividades de narcotráfico. Él, de nacionalidad ecuatoriana, utiliza la frontera para moverse entre los dos países”, dijo Martínez, quien también adelantó la asistencia de Colombia para esclarecer el atentado.

'Guacho', exintegrante de las FARC, sería el responsable del ataque en San Lorenzo. Foto: captura de pantalla


El comandante general de la Policía de Ecuador, Ramiro Mantilla, confirmó a EL COMERCIO que detrás de estos hechos estaría un grupo de disidentes de las FARC, cuyo líder es el ecuatoriano Walter Patricio Arisala, conocido con el alias de 'Guacho'. Él integró 10 años la guerrilla, pero no se acogió al proceso de paz.

Tras la explosión del sábado 27 de enero, el presidente Lenín Moreno decretó el Estado de Excepción por 60 días en las poblaciones de San Lorenzo y Eloy Alfaro, en Esmeraldas. El ataque dejó 28 personas con lesiones leves y un destacamento policial destruido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)