3 de March de 2015 20:50

No todos están a favor de la consulta en Girón

En la plaza central del cantón Girón, se inició el domingo pasado la recolección de firmas para la consulta popular. Foto: Xavier Caivinagua /EL COMERCIO.

En la plaza central del cantón Girón, se inició el domingo pasado la recolección de firmas para la consulta popular. Foto: Xavier Caivinagua /EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Lineida Castillo

Con una marcha y un ritual ancestral empezó el domingo pasado la recolección de firmas en el cantón azuayo de Girón. La Unión de Sistemas Comunitarios de Agua de Girón, filial de la Ecuarunari y la Conaie, busca que el Consejo Nacional Electoral autorice una consulta popular sobre la explotación minera en Quimsacocha.

Decenas de gironeses participaron en la marcha que respalda este proceso. En noviembre pasado, la Corte Constitucional resolvió que el Consejo Nacional Electoral entregara los formularios para esta consulta.

El domingo, los campesinos salieron desde la comunidad de Santa Teresita hasta el centro de Girón (a 3 kilómetros), con pancartas de rechazo al Gobierno y al proyecto minero Loma Larga. Al paso se unieron habitantes de los poblados de La Asunción, Bellavista, Cachiloma, entre otros.

La concesión de 8 030 hectáreas otorgada a la compañía INV-Metals comprende territorios de Girón, San Fernando y Cuenca, en las inmediaciones de Quimsacocha. Es uno de los proyectos mineros a gran escala considerados prioritarios por este gobierno.

“Firmo para que mis nietos sigan teniendo agua limpia para nosotros, los animales y la agricultura”, dijo José Chuchuca, de 65 años. Y María Cabrera, señaló que “no quiero oro ni contaminación. El agua es la vida y por eso apoyo (la consulta popular)”.

Por altoparlantes, Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, indicaba que solo deben firmar quienes están empadronados en Girón. De acuerdo con el Consejo Electoral se requieren 1 500 firmas, que representan el 10% del padrón del cantón azuayo compuesto por 15 000 electores.

A dos cuadras del sitio donde recolectaban las firmas, Carlos Erráez conversaba con tres vecinos sobre las ventajas que podría dejar la minería para los tres cantones azuayos. Él aseguró que, en la actualidad, la parroquia San Gerardo tiene mejores vías, calles adoquinadas, un nuevo centro de salud, sistemas de agua potable y alcantarillado, dos plantas para tratamiento de aguas servidas, entre otros proyectos.

Según el presidente de la Junta Parroquial, Víctor Barreto, estas obras fueron construidas por Ecuador Estratégico y la inversión supera los USD 3,5 millones, en los últimos dos años. Esta entidad canaliza los recursos de las regalías anticipadas por la explotación de los recursos naturales. Por eso, Erráez está en contra de la consulta popular.

Barrero, del movimiento Alianza País, no duda de que la consulta popular no progresará. Y se ampara en que la mayoría de la parroquia se identifica con el Gobierno y están de acuerdo con la minería.

A Lauro Sigcha, presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay, eso no le preocupa porque tienen cinco meses para llegar a todas las comunidades y parroquias para pedir el respaldo. Para ello, los fines de semana ubicarán un punto de registro fijo en el centro de Girón y en las dos últimas semanas habrá una carpa permanente.

Pérez dijo que hay la posibilidad de enviar una comisión a EE.UU. con formularios. “En el primer día de asistencia masiva registraron más de 500 firmas”.

Según él, el Consejo Electoral tiene en su padrón a personas que están fuera del país porque es un cantón de emigrantes. El artículo 15 del reglamento de consulta dice que este proceso deberá ser acompañado de la firma y/o huella digital.

Pero -además de estas pruebas- para este proceso están adjuntando la copia de la cédula de identidad del firmante. “Lo que abunda no hace daño. Nos estamos respaldando y aplicando rigurosidad para no dar ningún pretexto para que nos invaliden el proceso”, señaló Pérez.

La pregunta 

El texto dice: De conformidad con el Art. 104, inciso cuarto de la Constitución de la República y Art. 195 inciso quinto del Código de la Democracia los abajo firmantes solicitan la consulta popular con el siguiente texto: ¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del sistema hidrológico Kinsacocha (Quimsacocha)?

En contexto

La Unión de Sistemas Comunitarios de Agua de Girón inició oficialmente la recolección de firmas en el cantón azuayo de Girón. En un plazo de 180 días deberán reunir 1 500 rúbricas para solicitar la consulta popular para preguntar sobre la minería en Quimsacocha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)