11 de septiembre del 2015 00:00

Fausto Herrera: Gobiernos autónomos recibirán entre 8 y 10% menos en el 2016

El ministro de Finanzas Fausto Herrera dijo que el próximo año será un año de ajustes. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

El ministro de Finanzas Fausto Herrera dijo que el próximo año será un año de ajustes. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 84
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 18
Mónica Orozco
Coordinadora (I)

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, dijo este 10 de septiembre del 2015 que el próximo año será un año de ajustes para todos y los gobiernos autónomos descentralizados no serán la excepción.

Este año, el Gobierno decidió no hacer recortes a este sector, pero el próximo año “me tocará decirles que nos vamos a tener que ajustar. Todos tenemos que ajustarnos un poco más el próximo año”, indicó el funcionario mirando a Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, que compartió mesa con el Ministro en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas, en el norte de Quito.

El Prefecto al final de la conferencia señaló estar consciente de que tras la baja del precio del petróleo los ajustes “compete a todos”.

El 2016 los GAD podrían recibir entre un 8 y 10% menos que lo asignado por el Fisco en este año que fue de USD
3 253 millones, según Herrera.

En un auditorio lleno de simpatizantes de Alianza País, Herrera, quien se ha caracterizado por una defensa técnica de las decisiones gubernamentales, mostró su lado temperamental.

“Compañeros no nos hemos equivocado. Lo hicimos bien y los resultados están a la vista”, señaló en tono enérgico en referencia a la política económica del Gobierno.

El funcionario señaló además que el Régimen siempre anunció que los años 2013, 2014 y 2015 serían años duros debido a la inversión en obra pública.

“No es la sucretización ni el salvataje bancario. Es obra pública que beneficia a cada uno de los ecuatorianos”. La frase despertó los aplausos y vivas de los presentes.

El ministro de Finanzas Fausto Herrera dijo que el próximo año será un año de ajustes. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Herrera insistió, como lo han hecho otras autoridades, en que la situación económica del país obedece a la dependencia de las exportaciones del país al sector petrolero y a la depreciación de las monedas de Perú y Colombia.

Para afrontar este escenario, Finanzas, entre otras medidas, anunció recortes en el presupuesto del Estado para este año por USD 2 220 millones, aunque Herrera aclaró que estos aún no tienen por qué reflejarse.

“Hay analistas mentirosos que dicen que no hubo recorte. Cómo se va a reflejar si yo corté en el presupuesto, es decir, corté en la expectativa de gasto. Se reflejarán en el segundo semestre”, precisó.

Herrera descartó que existan nuevos ajustes al presupuesto en este año. Sobre la llamada optimización del Estado que podría incluir fusión o cierre de entidades como se había anunciado, el titular de Finanzas reiteró que no se reflejará presupuestariamente este año sino en el 2016, aunque los ahorros previstos por el Gobierno no superarán más de USD 36 millones.

Herrera anunció que la Pro Forma presupuestaria del próximo año podría contemplar un precio del barril por debajo de USD 40.

Sin embargo, aclaró que las obras sociales no se paralizarán el próximo año. “Vamos a seguir construyendo hospitales y escuelas. Vamos a poder hacerlo porque la gran inversión en sectores estratégicos ya la hicimos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (5)