28 de abril de 2015 17:20

Fausto Cayambe: El Estado tiene que contribuir para salud y honrar los bonos entregados al IESS

Foro Andina

El asambleísta de Alianza País, Fausto Cayambe, participó en un foro en la Universidad Andina de Quito. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Mónica Orozco
Coordinadora (I)

El asambleísta de Alianza País (AP) y miembro de la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea, Fausto Cayambe, dijo que "el Estado tiene que contribuir, tiene que aportar" al fondo de salud y "esta ha sido una posición de la bancada de AP".

Así lo dijo en foro sobre la reciente reforma aprobada en materia laboral y a la seguridad social, realizado la noche del lunes 27 de abril del 2015 en la Universidad Andina de Quito.

Las declaraciones del asambleísta se dieron luego de que panelistas en el mismo foro cuestionaron la decisión del Gobierno de desconocer la deuda del Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y que según esta entidad superaría los USD 1 800 millones.

Cayambe señaló que esta obligación está regulada por el artículo 10 de la Ley de Seguridad Social vigente y la Asamblea no la ha modificado. "Ahí esta (la obligación legal)... Lo que hay que discutir es cuánto mismo tiene que aportar el Estado para esta prestación".

Insistió en que el fondo de salud no está en el debate en el interior de la bancada oficialista en la Asamblea. “Aquí no está en discusión el fondo de salud; es decir, el Estado tiene que contribuir".

La exministra de Politica Económica, Katiuska King, quien también participó en el foro, cuestionó las declaraciones "poco claras" de la asambleísta oficialista Betty Carrillo, quien hace unas semanas señaló que los bonos entregados por el Gobierno para pagar obligaciones al IESS generaron una “deuda ficticia”.

"Se desconoce la deuda de salud y no sabemos qué pasará con los cerca de USD 8 000 millones de bonos entregados por el Estado al IESS, calificados como deuda ficticia. No se sabe si se van a honrar o no" dijo King.

La exministra dijo que estos anuncios oficiales generan incertidumbre y de ser ciertos sería nefasto para la entidad.
La reforma, dijo, da muestras de una necesidad fiscal y "no ha incorporado criterios técnicos para prever el futuro. El futuro parece muy incierto y lo que se necesita decisiones que genere confianza".

Sobre esto Cayambe consideró que los cerca de USD 8 000 millones que el Estado debe al Banco del IESS (Biess) y que forman parte de la deuda interna "hay que pagar" e indicó que se están pagando puntualmente los intereses.

Sobre el mismo tema, la ministra de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, añadió que “el Estado honrará siempre los títulos de duda”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)