21 de agosto de 2014 20:02

Fausto Herrera: 'Los comentarios del FMI no suponen cambio alguno en la política económica'

Fausto Herrera, ministro de Finanzas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Fausto Herrera, ministro de Finanzas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora

El Ministro de Finanzas, Fausto Herrera, señaló hoy 21 de agosto del 2014, mediante un comunicado de prensa, que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca logros económicos del país, al concluir su primera revisión de la economía del país en seis años.

La Cartera de Estado señaló que el documento resalta que "el Ecuador ha logrado un progreso económico y social importante en la última década, que ha derivado en un crecimiento promedio del 4,5% y una disminución gradual de la inflación de un 3%".

Herrera dijo que estos logros coinciden con la mejora de la calificación de riesgo del Ecuador, establecida el pasado miércoles por Standard & Poor's, de B a B+, la mejor del país por parte de dicha entidad desde el 2000.

El funcionario dijo que el Ecuador está "encaminado en un manejo económico sano y sostenible".

No obstante, el FMI, en su informe, también advirtió sobre señales de un aumento del déficit público y un empeoramiento de las condiciones externas para Ecuador.

"Un déficit fiscal ha resurgido a pesar de una boyante recolección de impuestos", dijo el organismo en un comunicado.

El organismo multilateral también recomendó al Gobierno ecuatoriano revisar los subsidios a los combustibles y crear un fondo de estabilización con los ingresos petroleros.

Pese a ello, el Ministro señaló que el Gobierno siempre manifestó que el 2014 y el 2015 son años con una fuerte presión fiscal, pues en este lapso entran en su etapa de maduración o conclusión varios proyectos estratégicos del país, específicamente los eléctricos.

Pero, consideró que esto no significa que existan problemas con el déficit.

"Un déficit no es bueno o malo per se, sobre todo si está financiado, sino que depende de a dónde se destinan los recursos, y en el caso ecuatoriano se lo hace a proyectos estratégicos", precisó Herrera, quien sostuvo que el FMI reconoció la importancia de estos proyectos.

Pero el Ministro puntualizó que la política pública del Ecuador "es soberana y no se permitirá intromisión de organismos internacionales".

Por ello, el funcionario indicó que "tanto los comentarios positivos o negativos que tenga el FMI no influyen en la toma de decisiones ni suponen cambio alguno en la política económica o la planificación establecida por el Régimen", dijo Herrera al defender la política económica emprendida por el país los últimos 7 años.

"El Estado continuará con su línea e implementando soluciones que benefician a todo el país, especialmente a los más necesitados", insistió.

Finanzas aclaró que el trabajo en torno al Artículo IV que realizó el FMI se lo hizo en Washington a través de conversaciones con funcionarios, videoconferencia o llamadas telefónicas tanto al sector público como privado del Ecuador, y aclaró que el organismo no ha visitado el país.

El Gobierno espera que el país crezca un 4% este año, "porcentaje que los organismos internacionales esperan que se cumpla al prever riesgos externos balanceados (positivos y negativos)", dijo Herrera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)