28 de enero de 2015 15:23

Fausto Camacho interpone una denuncia penal por el concurso del CNE

Fausto Camacho. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Fausto Camacho. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 24
Redacción Política (I)

Fausto Camacho presentó hoy, 28 de enero, una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado para que se investigue la labor de la Comisión de Selección y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Esto por el reciente concurso de renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se designó como nuevos vocales principales a Mauricio Tayupanta y Gloria Toapanta, quien renunció a su cargo a los seis días de su posesión.

Camacho alega que las denuncias de presuntas irregularidades en los expedientes de los concursantes debían haber sido tomados en cuenta por la Comisión y por el Cpccs. Incluso recordó que hay una denuncia formal por falsificación de documentos en contra de uno de los participantes.

Su abogado Jorge Acosta explicó que entregaron a la Fiscalía alrededor de 100 documentos que prueban las supuestas irregularidades. Y aclaró que esto permitirá identificar varios delitos como engaño a la fe pública y a la autoridad judicial. Y afirmó que en estos casos la autoridad debería iniciar las diligencias sin demora por lo que esperan ser notificados del comienzo del trámite en los próximos días.

Camacho aclaró, sin embargo, que esto no necesariamente modificará el resultado del concurso, dentro del cual fue uno de los postulantes que habrían sido perjudicados por irregularidades en la etapa de calificación de méritos. Pero dijo que el objetivo es que se demuestre que existe justicia en el país.

Cuando las primeras denuncias respecto al proceso salieron a la luz, tanto las autoridades de la Comisión como del Cpccs negaron que existan problemas y defendieron su actuación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)