9 de abril de 2016 19:46

FARC propone que Simón Trinidad coordine recolección de armas tras firma de paz

Simón Trinidad fue extraditado a Estados Unidos en 2004 y condenado en 2008 a 60 años de prisión por el secuestro en Colombia de tres ciudadanos estadounidenses

Simón Trinidad fue extraditado a Estados Unidos en 2004 y condenado en 2008 a 60 años de prisión por el secuestro en Colombia de tres ciudadanos estadounidenses. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Agencia AFP

La guerrilla de las FARC propuso al gobierno de Estados Unidos que permita que el líder rebelde Simón Trinidad, preso en ese país, coordine la recolección de armas de la organización tras la firma de un eventual acuerdo de paz, reveló el sábado 9 de abril de 2016 un medio local.

De acuerdo con la cadena de televisión RCN, Rodrigo Granda, integrante de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en los diálogos que se realizan en Cuba, confirmó que la propuesta fue hecha hace tres semanas al secretario de Estado estadounidense John Kerry.

“(Trinidad) tiene que estar metido de lleno en la recolección del armamento, la llevada, supervigilando”, dijo Granda, cuyo verdadero nombre es Ricardo Téllez. Granda aseguró que la organización rebelde tiene inventariado todo su armamento, sus uniformes, hombres y “hasta los machetes”, por lo cual enfatizó que “vamos a entregar hasta el último fusil, de eso no le pueden caber dudas al pueblo colombiano”.

Según RCN el gobierno de Estados Unidos no respondió la propuesta de los rebeldes, aunque admitió que podría estudiarse posteriormente. Kerry visitó hace tres semanas La Habana y dialogó con los negociadores del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las FARC sobre los avances y expectativas de las conversaciones que se iniciaron en noviembre de 2012.

Simón Trinidad fue extraditado a Estados Unidos en 2004 y condenado en 2008 a 60 años de prisión por el secuestro en Colombia de tres ciudadanos estadounidenses. Trinidad, cuyo verdadero nombre es Ricardo Palmera, fue nombrado de manera simbólica por las FARC como negociador plenipotenciario de esa organización.

El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina en la década de 1960, ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas públicas y deja 260 000 muertos, 6,6 millones de desplazados y 45 000 desaparecidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)