7 de agosto de 2014 14:01

Invitados a posesión de Santos respaldan proceso de paz con las FARC

Fotografía facilitada por Casa de Su Majestad el Rey, del rey Juan Carlos junto al presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos (de frente-2i), y su esposa María Clemencia Rodríguez de Santos (de frente-d). Foto: EFE
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Bogotá, DPA

Los gobernantes invitados para asistir hoy al juramento de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia respaldaron el proceso de paz que el gobierno protagoniza desde 2012 con la guerrilla de las FARC.

El respaldo fue dado por jefes de Estado y de Gobierno, así como por representantes de países y organismos internacionales, durante una cena privada ofrecida por Santos el miércoles en la noche en el palacio de gobierno. "En el noble empeño de conseguir la paz, que impulsará el desarrollo de todos los ciudadanos de Colombia, podrán contar siempre con el apoyo firme y comprometido de España y, estoy seguro, con el de los demás países iberoamericanos", expresó el rey Juan Carlos, uno de los que habló durante la cena.

"La paz de este país es también la paz para la región que compartimos", agregó Juan Carlos, quien cumple en Colombia su primer viaje tras abdicar a la corona en junio, según un reporte sobre la reunión publicado por el servicio informativo de la Presidencia.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó que a pesar de la ofensiva lanzada en las últimas semanas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la negociación con el gobierno de Santos sigue siendo viable. "Nosotros estamos respaldando la negociación de paz y a pesar de algunos hechos algo lamentables que han ocurrido en días pasados, que han afectado a la población civil, seguimos pensando que el camino de la paz es un camino acertado que debe continuar", dijo el diplomático chileno.

"En lo que seamos útiles estaremos siempre dispuestos a cooperar con Colombia y con el esfuerzo que hace el gobierno", añadió Insulza. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que arribó en la mañana de hoy a Bogotá, también se pronunció sobre el proceso de paz, una de las prioridades de Santos en su segundo mandato, y dijo que su país apoya las conversaciones.

"Felicitaciones, paz. Felicitaciones por esta fiesta democrática, por este paso hacia el buen vivir, hacia la democracia plena, hacia el encuentro con nuestra soberanía, dignidad, equidad y sobre todo hacia el encuentro con la paz", dijo Correa. "Los colombianos tendrán en ello todo el apoyo de Ecuador y estamos al servicio de nuestra querida Colombia", añadió.

Las negociaciones entre el gobierno y las FARC empezaron en noviembre de 2012 en La Habana y dejan como resultado acuerdos en puntos como el desarrollo agrario integral, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la solución al problema del narcotráfico. Los delegados de ambas partes se reencontrarán en la capital cubana la próxima semana para empezar a abordar el tema de las víctimas del conflicto armado interno, de cinco décadas de duración.

Santos, que empezó a gobernar el 7 de agosto de 2010 y fue reelegido en junio para un segundo periodo, jurará esta tarde ante unos 2 000 invitados en una plaza situada entre la Casa de Nariño (sede de gobierno) y el Capitolio Nacional (sede del Congreso).

Además de Correa y de Juan Carlos de Borbón, en la ceremonia estarán los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela; de Paraguay, Horacio Cartes; de México, Enrique Peña Nieto; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Guatemala, Otto Pérez; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y del Perú, Ollanta Humala; así como los primeros ministros de Haití y Curazao, Laurent Salvador Lamothe e Ivar Asjes, respectivamente.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)