27 de noviembre de 2014 23:36

FARC denuncia operaciones militares en zona donde debe ser liberado un general

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La guerrilla comunista de las FARC denunció este jueves, 27 de noviembre, que el Ejército colombiano no ha suspendido sus operaciones en la región donde los rebeldes prevén liberar a un general el domingo, lo que puede complicar su entrega.

“Pese a los compromisos y a las afirmaciones públicas del gobierno negando las operaciones militares en el Chocó (...), las operaciones continúan sin interrupción”, dijo la delegación de paz de las FARC en un comunicado divulgado en La Habana la noche de este jueves.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió las negociaciones de con las FARC en La Habana tras la captura por parte de la guerrilla del general Rubén Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego el 16 de noviembre, y condicionó la reanudación a su liberación.

Las FARC anunciaron el miércoles que habían entregado al gobierno colombiano las “coordenadas” de la zona donde serán liberados los tres cautivos y pidieron al Ejército que suspendiera allí sus operaciones para no complicar la entrega este domingo, si las condiciones climáticas lo permiten.

“Tal es el nivel (de las operaciones militares en esa región) que los medios nacionales reportaron las denuncias de las comunidades de la zona señalando los combates y bombardeos, además de arbitrarias detenciones de líderes comunales”, afirmó la delegación de paz rebelde en un comunicado publicado en su blog.

El martes la guerrilla liberó a otros dos soldados que capturó en Arauca (este) y dijo que la inesperada presencia de una patrulla militar estuvo a punto de frustrar su entrega.

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , la mayor guerrilla de ese país, suscribieron un acuerdo el 19 de noviembre -en el segundo aniversario del inicio de las negociaciones- para la liberación de los cinco cautivos y la reanudación de las pláticas de paz.

“Hubo liberaciones y seguro en cuestión de días se concretaran las que faltan, sin embargo es indispensable recomponer La Mesa (de diálogo) en La Habana”, expresó la delegación de paz de las FARC en su comunicado.

Los cautivos deben ser entregados por la guerrilla a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) y de los países garantes del proceso de paz para Colombia: Noruega y Cuba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)