17 de enero de 2016 15:45

FARC piden la excarcelación de guerrilleros y militares enfermos

El jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez. Foto: EFE

El jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron el domingo 17 de enero del 2016 la excarcelación de guerrilleros, militares y policías enfermos como una "medida de construcción de confianza" en el proceso de paz que negocian con el gobierno colombiano.

"Ponemos a consideración del gobierno una nueva medida de construcción de confianza, con un claro contenido humanitario, consistente en que se proceda también a excarcelar a integrantes de la Fuerza Pública, dirigentes sociales y a guerrilleros, que estando en situación de reclusión, padezcan graves problemas de salud", señaló un comunicado de las FARC.

El pasado 22 de noviembre, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el indulto de 30 guerrilleros que habían sido condenados por rebelión, pero que todavía se encuentran encarcelados a la espera de que concluyan los trámites para su liberación, según las FARC.

"Queremos reiterar nuestro reconocimiento a la medida gubernamental y poner de presente que los beneficios de una liberación anticipada no debería reducirse a una sola de las partes", afirmó Luciano Arango alias "Iván Márquez", jefe negociador de la guerrilla.

Desde finales de 2012, representantes de la guerrilla y del gobierno colombiano negocian poner fin al enfrentamiento armado que dura ya más de 50 años. Ambas partes han alcanzado acuerdos en materia de reforma agraria, combate a los cultivos ilícitos, participación política de la guerrilla y la creación de una jurisdicción especial para la paz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)