27 de marzo de 2017 18:19

Las FARC entregan a otros siete menores a la Cruz Roja en Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La guerrilla de las FARC entregó hoy, 27 de marzo, a otros siete adolescentes en el marco de un acuerdo con el Gobierno colombiano para la desmovilización anticipada de los menores de edad, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Según el organismo humanitario, los menores salieron de dos de las 26 zonas del país donde los casi 7 000 miembros del grupo guerrillero están concentrados desde el mes pasado en cumplimiento de los procesos de desmovilización y desarme.

"El personal sanitario del CICR verificó que los siete menores de edad estaban en buenas condiciones de salud para ser trasladados a un lugar temporal de acogida, donde fueron recibidos por Unicef", señaló el CICR en un comunicado.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron con el Gobierno el pasado 14 de febrero a que antes del 1 de abril todos los menores de edad que están en sus filas serían desmovilizados.

Sin embargo, el CICR sugirió que el proceso de entrega se prolongará por varias semanas más, en medio del hermetismo que manejan las partes por tratarse de menores de edad.

"Con la misión de hoy, avanza lo acordado entre el Gobierno y las FARC. Esperamos que en las próximas semanas continúen estos esfuerzos y que la sociedad colombiana no olvide que también tiene un rol importante en este proceso a la hora de respetar los derechos de estos menores de edad", dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Harnisch dijo que desde septiembre pasado hasta la fecha, el CICR ha recibido a 35 menores de edad por parte de las FARC.

La alta consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, dijo el mes pasado que el Gobierno tiene un listado inicial de 50 menores de edad que deben salir de las filas de las FARC.

Sin embargo, aún no se conocen cifras consolidadas sobre la cantidad exacta demenores de edad que pertenecen al grupo guerrillero.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC firmaron un acuerdo de paz el pasado 24 de noviembre en Bogotá tras cuatro años de negociaciones en La Habana.

Los guerrilleros están concentrados en sitios especiales donde preparan su reincorporación a la vida legal.

La entrega de unas 14 000 armas a las Naciones Unidas ya empezó y se hará en tres fases. Según un cronograma aprobado por las partes, antes del 1 de junio las Naciones Unidas extraerán las armas de los depósitos para ser fundidas y utilizadas en la construcción de tres monumentos a la paz. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)