30 de noviembre de 2014 14:31

FARC: Hay que “rediseñar reglas del juego” en diálogos de paz en Cuba

El general Rubén Darío Alzate (d), el cabo Jorge Rodríguez (c) y la abogada Gloria Urrego (i), liberados hoy domingo 30 de noviembre, por las FARC. Foto: Ministerio de Defensa / EFE

El general Rubén Darío Alzate (d), el cabo Jorge Rodríguez (c) y la abogada Gloria Urrego (i), liberados hoy domingo 30 de noviembre, por las FARC. Foto: Ministerio de Defensa / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La guerrilla comunista de las FARC afirmó este domingo 30 de noviembre, tras liberar a un general colombiano, que hay que “rediseñar las reglas del juego” de los diálogos de paz de La Habana e invitó al presidente Juan Manuel Santos a pactar un “cese bilateral del fuego” para evitar nuevas interrupciones de ese proceso.

“Ahora tendremos que rediseñar las reglas del juego, porque un proceso de paz que ha llegado al nivel donde se encuentra y que se apresta a discutir los temas más decisivos de la paz, no puede ser sometido a ningún tipo de actitudes precipitadas e irreflexivas que aplacen el advenimiento de nuestra reconciliación”, señalaron las FARC en un comunicado.

En la nota, publicada en en sitio web de su delegación de paz en La Habana tras la liberación del general Rubén Alzate, el soldado Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, retenidos por las FARC desde hacía dos semanas en el Departamento del Chocó (oeste), el grupo insurgente también invitó a Santos a pactar un “cese bilateral del fuego” .

“Invitamos al presidente Santos a que con el corazón en la mano y la mente plena de pleno sentido común, piense que no podemos dar mas largas al absurdo de unos diálogos de paz en el medio de la guerra”, añadió el texto.

Subrayó que “es hora del cese bilateral del fuego, del armisticio, para que ningún suceso bélico en los campos de combate sirva para justificar la interrupción” del proceso de paz.

La entrega de Alzate era la última condición de Santos para retomar las negociaciones de paz, que el mandatario suspendió el mismo día de la captura, tras la liberación el martes de otros dos soldados del ejército colombiano.

La guerrilla precisó en el comunicado que la entrega de los tres cautivos se realizó “en el caserío de Vegaez (...) al norte de Quibdó”, capital del Chocó, y que en ella participó el comandante Pastor Alape (Félix Muñoz, miembro de su delegación de paz en La Habana).

Asimismo, subrayaron que en la liberación el martes de los dos soldados en Arauca (este), participó “el comandante Carlos Antonio Losada”, también parte de su delegación en Cuba.

Las negociaciones de paz están en receso desde el 2 de noviembre y debían reanudarse el 18 de noviembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)