9 de marzo de 2017 18:15

FARC da detalles sobre infarto que sufrió su jefe hace dos años

“Timochenko” y Márquez viajaron al mediodía desde La Habana, sede de los diálogos, a Bogotá, según la guerrilla.

El relato fue escrito dos días después de que Londoño, hoy de 58 años, sufriera el infarto. Foto: Archivo EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Una semana después de hacerse público en Colombia que el jefe máximo de las FARC sufrió un infarto, la guerrilla divulgó este jueves un texto detallando que el episodio ocurrió hace dos años y que su líder tuvo incluso que ser revivido.

“Frente a los rumores de mí salud, @GabAngel_FARC cuenta con su estilo literario lo que pasó hace 2 años”, escribió en Twitter Rodrigo Londoño, más conocido por su nombre de guerra “Timochenko” y jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) desde 2011.

En el texto, divulgado en la página web del grupo paramilitarel guerrillero Gabriel Ángel cuenta que Londoño sufrió el episodio cardiaco en febrero de 2015 en La Habana, sede de las negociaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos desde 2012 a 2016, y donde en ese momento se desarrollaba una reunión de jefes de las FARC.

“Un especialista se le montó arriba a golpearle el corazón con fuerza mientras lo conducían a la sala de urgencias. El diagnóstico inicial fue extremo, en términos prácticos el paciente estaba muerto”, dice Ángel en su crónica sobre lo que ocurrió en el hospital.

El relato fue escrito dos días después de que Londoño, hoy de 58 años, sufriera el infarto, pero solo fue divulgado después de que la semana pasada el comandante de las FARC Carlos Antonio Lozada hiciera público que el líder de la guerrilla tuvo un “susto” de salud.

“Hace poco nos envió un mensaje que nos llenó de regocijo, (fue) después de un chequeo médico y dijo: 'Mi corazón está en perfecto estado'”, aseguró también entonces Lozada.

Según el texto publicado este jueves, “los médicos aplicaron tres electrochoques” a Timochenko, pero el jefe guerrillero “no reaccionaba, no salía de su estado de muerte, todo indicaba lo peor”.

Incluso un responsable del hospital salió de la sala donde era atendido Londoño “con expresión de absoluta derrota” y entregó su ropa y su reloj.

“Unos minutos después alguien salió a informar que el aparato ese que marca en pantalla las pulsaciones del corazón, había comenzado a registrar sus latidos, el paciente había regresado del otro lado, estaba siendo asistido para mantenerlo con vida y prepararlo para una inmediata intervención a corazón abierto”, contó.

Temieron incluso, según Ángel, que el episodio dejara secuelas en Timochenko, que tras superarlo firmó en noviembre pasado un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos para poner fin a más de medio siglo de confrontación armada.

Al momento del infarto, la presencia de Timochenko en Cuba no era pública.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)