21 de agosto de 2015 10:25

Las FARC denuncian parálisis del plan piloto de desminado en Colombia

El negociador de las FARC, Pastor Alape, manifestó que las actividades de desminado en Colombia se paralizaron por la presencia de paramilitares. Foto: EFE

El negociador de las FARC, Pastor Alape, manifestó que las actividades de desminado en Colombia se paralizaron por la presencia de paramilitares. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Los negociadores de paz de las FARC denunciaron hoy, 21 de agosto del 2015, en La Habana que la presencia de paramilitares en las proximidades de la vereda de El Orejón, en el municipio antioqueño de Briceño, ha obligado a paralizar la tercera fase del plan piloto de desminado que se desarrollaba en esa zona de Colombia.

Ante la "intimidación permanente de grupos paramilitares", la comunidad de El Orejón "ha solicitado acciones concretas por parte del Gobierno, obligando a paralizar el desarrollo de la fase tres del plan piloto" de desminado en ese lugar, dijo la delegación de paz guerrillera mediante un comunicado leído por 'Pastor Alape', alias de Félix Antonio Muñoz.

Sin embargo, fuentes cercanas a los negociadores del Gobierno colombiano negaron que el plan de desminado se encuentre paralizado.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron el pasado marzo poner en marcha un plan piloto para retirar minas antipersona y explosivos en dos puntos de los departamentos de Antioquia y Meta.

Los trabajos comenzaron el pasado mayo en el municipio antioqueño de Briceño, concretamente en la vereda de El Orejón, donde se identificaron cuatro áreas peligrosas que suman 12 000 metros cuadrados.

Durante estos trabajos falleció el pasado 15 de julio el soldado Wilson de Jesús Martínez Jaraba; por lo que las partes pararon las labores una semana para revisar los protocolos de seguridad e incluir nuevas técnicas de eliminación de explosivos para evitar accidentes futuros, como una mayor presencia de caninos y el uso de barreminas.

El plan piloto de descontaminación de explosivos se lleva a cabo por parte del Batallón de Desminado del Ejército (BIDES), acompañado de delegados de las FARC, la organización Ayuda Popular Noruega (APN) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)