7 de mayo de 2016 16:28

FARC denuncian ataque a proceso de paz tras atentado a líder izquierdista

El segundo jefe de las FARC y líder de los delegados de la guerrilla Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', lee un comunicado en el palacio de convenciones de La Habana (Cuba), donde continúan los diálogos de Paz con los representantes de las guerrillas de

El segundo jefe de las FARC y líder de los delegados de la guerrilla Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', lee un comunicado en el palacio de convenciones de La Habana (Cuba), donde continúan los diálogos de Paz con los representantes de las guerrillas de las FARC y el gobierno colombiano. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La guerrilla de las FARC, comprometida en un diálogo de paz en Cuba, consideró como un ataque a ese proceso el atentado a bala contra una líder de izquierda en Colombia, denunciado el viernes 6 de mayo del 2016, y reclamó al Gobierno por este hecho.

Los negociadores de paz del grupo rebelde, Iván Márquez y Pablo Catatumbo, repudiaron el sábado en Twitter la agresión de la que resultó ilesa Imelda Daza, candidata por el partido Unión Patriótica (UP) en las pasadas elecciones regionales de octubre.

“Atentado contra Imelda Daza en (la ciudad de) Cartagena es una pésima noticia para la paz. De corazón nuestra solidaridad con ella y un reclamo al gobierno”, escribió Márquez, jefe negociador de la guerrilla.

De su lado Pablo Catatumbo, también delegado de paz de las FARC, señaló que esta acción “mina todos los avances frente a garantías de seguridad” para los futuros excombatientes de esa organización armada.

“Paramilitarismo y guerra sucia atenta contra la democracia y La Paz. Es urgente una respuesta oficial”, añadió Catatumbo en su mensaje en Twitter.

Daza fue atacada a balazos por un hombre que irrumpió en una reunión con otros activistas de izquierda que se celebraba en el puerto de Cartagena, en el norte de Colombia, según denunció la dirigencia de la UP.

La presidenta de esa formación política, Aída Avella, precisó a la AFP que un escolta resultó herido.

De momento, el gobierno de Juan Manuel Santos no se ha pronunciado sobre los presuntos móviles o responsables de este ataque.

La UP fue un partido de izquierda que surgió del fallido proceso de paz con las FARC en los ochenta, y que luego enfrentó una campaña de exterminio por parte de grupos paramilitares de ultraderecha.

La organización perdió a más de 3.000 militantes a sangre y fuego en los noventa, y hace tres años pudo regresar a la vida política.

Después de medio siglo de enfrentamiento con el Estado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Santos están negociando los puntos finales de un acuerdo para que esa guerrilla deponga las armas, y se convierta en partido político.

Uno de los temas en discusión en el proceso de paz iniciado en noviembre de 2012 en Cuba, es justamente el de la seguridad de los futuros excombatientes ante el rearme de grupos de origen paramilitar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)