3 de octubre de 2016 13:57

Las FARC mantendrán el cese al fuego bilateral en Colombia

Timochenko (centro), líder de las FARC, da declaraciones tras el triunfo del no en el plebiscito por el acuerdo de paz en Colombia. Foto y Video: AFP
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 11
Agencia DPA
La Habana

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron hoy (3 de octubre del 2016) que sus frentes guerrilleros mantendrán el cese al fuego bilateral y definitivo, a pesar de la derrota en el plebiscito.

"Las FARC-EP reafirmamos, ante Colombia y el mundo, que sus frentes guerrilleros en todo el país permanecerán en Cese al Fuego Bilateral y Definitivo, como una necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto, y en respeto a lo acordado con el Gobierno Nacional", señaló un comunicado oficial.

La guerrilla afirmó que recientes sentencias de la Corte Constitucional consignan que la consulta plebiscitaria "no tiene efecto jurídico alguno. El efecto es político", señaló el comunicado oficial.

Este domingo, el 50,21% de los colombianos rechazó el acuerdo de paz frente a un 49,78% que votó por la implementación del pacto, en un resultado sorpresivo que abre una etapa de total incertidumbre en el país.


Tanto el Gobierno como las FARC habían manifestado previamente a la celebración, que un triunfo del "no" implicaría que el acuerdo final de paz no podrá aplicarse.

Desde La Habana, el equipo negociador guerrillero pidió a los movimientos sociales que se movilicen para respaldar los acuerdos de paz.

Las FARC destacaron que la paz "debe prevalecer por encima del odio y la violencia" y señalaron que conseguirla es "constitucionalmente un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento". "Los sentimientos guerreristas de quienes quieren sabotearla, jamás serán más poderosos que los sentimientos de concordia, inclusión y justicia social", afirmó la guerrilla.

Por su parte, el jefe negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, puso hoy su cargo a disposición del presidente, Juan Manuel Santos, tras el triunfo del "no".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)