28 de July de 2009 00:00

Las FARC buscaban cuidar su nexo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Judicial
judicial@elcomercio.com

El video en el que  aparece el número dos de las FARC, Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, no solo  hace referencia a un supuesto aporte a la campaña de Rafael Correa, en 2006, como se informó hace dos semanas. En la cinta, ‘Jojoy’ también habla de  la intención del grupo guerrillero colombiano de  mantener nexos  con Quito.

“En una conferencia (...) señalé la importancia estratégica de mantener buenas relaciones políticas, amistad y confianza con los gobiernos de Ecuador y Venezuela, por sus tendencias democráticas y progresistas a favor de cambios revolucionarios para sus pueblos”, dice el ‘Mono Jojoy’ en una de las partes del video.

La Cancillería ecuatoriana difundió ayer en Quito una copia de la cinta. El video  dura 37 minutos y está dividido en cinco partes; no hay secuencia entre ellas, por lo que no se trata de una filmación completa. Además, en la última sección  la imagen está distorsionada, sin razón aparente.

Según la Cancillería, la grabación  fue entregada a Ecuador por el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien la semana pasada recibió una cinta proporcionada por  Colombia. Entonces, Insulza alertó que recibió un video editado y dijo que, en caso de que se verifique su autenticidad, habría que verificar si lo que dice el guerrillero es cierto.

“Lo único que podemos certificar es que es la copia sellada que nos entregó la OEA. Nada más”, puntualizó el asesor jurídico de la Cancillería, Marco Albuja.

Quien dio crédito a fragmentos del video fue el mismo Gobierno de Quito. Anteanoche y la mañana de ayer se difundió, en cadena nacional de TV,  la respuesta ecuatoriana a la divulgación del video.

El ‘Mono Jojoy’ manifiesta que el Gobierno colombiano ha “fabricado pruebas en contra de los gobiernos de (Hugo) Chávez, (Rafael) Correa y (Daniel) Ortega”.  Esta parte, según el Régimen ecuatoriano, demostraría una campaña mediática de Colombia para desprestigiar a Ecuador.

Sin embargo,  en el video difundido por la Cancillería hay otra parte que el Gobierno no informa. Briceño también se refiere a  las intenciones de mantener buenas relaciones con los gobiernos de Venezuela y Ecuador, incluso pese a la oposición interna.

El líder guerrillero señala que para las cabezas de las FARC es “indispensable tener en cuenta que no podíamos depositar demasiada confianza en algunos oficiales y tropas de Venezuela y Ecuador, porque en ambos países había una seria oposición a las tendencias progresistas democráticas de sus gobernantes”.

Y ratifica que “los secretos de las FARC se han perdido totalmente en la incautación de los computadores del camarada Raúl (Reyes, en el ataque a Angostura el 1 de marzo de 2008) con documentos secretos y conclusiones de la novena conferencia (...)”.

La Cancillería, no obstante, critica el manejo que se hizo en Bogotá con la filmación.   “Colombia mostró primero un video en el que se vio al ‘Mono Jojoy’ con pañuelo y luego sin pañuelo. Ese fue colgado en YouTube. Pero a nosotros nos dieron otro diferente”, señaló Marco  Albuja.

Aunque en la cadena de televisión, el canciller Fander Falconí dijo que les habían entregado el video íntegro de Briceño, ayer en la Cancillería se informó que el funcionario pedirá a la OEA que  exija  a Colombia que se entregue el video completo, sin edición.

Las  versiones de la filmación de las FARC

En la cadena de ayer,   el Gobierno ecuatoriano dijo que hubo una supuesta manipulación del video de Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’. 

El principal argumento  es que Briceño aparece en varias tomas sucesivas con un pañuelo al cuello y luego no.  

Según el Régimen,   las FARC reconocieron que se crearon  pruebas en contra del Gobierno ecuatoriano.

Además, Colombia  sostiene que el video fue grabado un día después de la muerte de Manuel Marulanda, época en la cual ‘Jojoy’ estaba gravemente enfermo, según las  autoridades colombianas. 

La Fiscalía de Colombia  ha “autentificado”  la filmación del insurgente, que fue presuntamente  confiscada a una mujer que apoyaba a las FARC.

En la filmación que  fue entregada a la Cancillería no aparece ninguna toma en la cual Briceño esté sin pañuelo.

El ‘Mono Jojoy’  sostiene  en el video que la información que contenían los computadores de Raúl Reyes es real.

Briceño  destaca la  necesidad de las FARC de  mantener contactos  políticos con  Ecuador. Y  que el intercambio humanitario, liderado por Chávez , servirá para que les reconozcan como beligerantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)