7 de febrero de 2015 10:18

FARC cambiaría armas por acción política si el gobierno colombiano cumple garantías

Los Comandantes de las FARC-EP   Pablo Catatumbo (izq.), Joaquin Gomez (cen.) and Ivan Marquez (der) Foto: Yamil Lage / AFP

Los Comandantes de las FARC-EP Pablo Catatumbo (izq.), Joaquin Gomez (cen.) and Ivan Marquez (der) Foto: Yamil Lage / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

La guerrilla comunista de las FARC se comprometió este sábado en La Habana a abandonar la actividad armada y transformarse en un partido político, si el gobierno colombiano cumple con las reformas y garantías solicitadas.

Las FARC "se comprometerán en lo que les corresponda a contribuir a la no repetición" de las causas que generaron el actual conflicto armado de medio siglo, dijo la guerrilla colombiana en un comunicado leído a la prensa por el negociador Jesús Santrich a la entrada de las conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguran "su contribución a la finalización de la confrontación armada", "su decisión de transformarse en un movimiento político que impulse las transformaciones estructurales" pretendidas y "la activa participación en la construcción de la memoria y de la verdad histórica, y de acciones reparadoras".

A su vez piden al gobierno una serie de acciones inmediatas para la "no repetición" de acciones, entre las cuales exigen un cese al fuego bilateral, la suspensión de proyectos de inversión minero-energéticos y detener medidas legislativas que se contrapongan a las negociaciones de paz.

También, exigen "reformas estructurales para la no repetición (de acciones) y reconciliación nacional", la proscripción del anticomunismo, la desmilitarización de la sociedad y la reforma de las fuerzas militares, así como la "depuración" del aparato de seguridad del Estado.

Otros puntos que piden son la erradicación del paramilitarismo, garantías para el ejercicio político y la "conformación de la 'Comisión constitucional permanente de garantía, protección y promoción de los derechos humanos y de prevención de sus graves violaciones'".

"Se proveerán las condiciones necesarias de seguridad personal y colectiva a dirigentes políticos y sociales, obreros, campesinos, indígenas y afrodescendientes, a defensores de derechos humanos, a sus múltiples instituciones y procesos organizativos, sean éstos partidos, movimientos, sindicatos, colectivos, asociaciones u expresen otras formas de organización social", concluyó.

Los representantes de las FARC y la delegación del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, están discutiendo actualmente el complejo tema de la reparación a las víctimas del conflicto, tras haber consensuado los tres primeros temas de la agenda de las negociaciones iniciadas en noviembre de 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)