22 de octubre de 2015 17:32

FAO llama a la cooperación para enfrentar fenómeno de 'El Niño'

Guayaquil se prepara para el fenómeno de El Niño. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Guayaquil se prepara para el fenómeno de El Niño. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) llamó hoy, 22 de octubre de 2015, al diseño de políticas de desarrollo social, a la cooperación y al fortalecimiento de la gestión de riesgos para enfrentar los efectos del fenómeno de "El Niño" en Centroamérica y el Caribe.

Durante una reunión de delegados oficiales de 11 países de la región en Panamá, el coordinador de la FAO para Mesoamérica, Tito Díaz, dijo que "El Niño" afecta a las familias del sector rural que dependen de la agricultura y a toda la población, ya que se genera un alza en los precios de alimentos.

A su vez, Zaira Massay Reyes, de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, que ocupa la presidencia pro témpore de la Comisión de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), apostó por una mayor cooperación para enfrentar el cambio climático.

Sostuvo que debe ser generado un intercambio de experiencias y buenas prácticas para fortalecer los mecanismos de gestión de riesgos ante el fenómeno de "El Niño", que se traduce en el calentamiento anormal de las aguas del Pacífico, que modifica los patrones de viento y clima a nivel global.

En la reunión en Panamá fue presentado un informe de la FAO en el que se advierte del impacto económico de las alteraciones climáticas, entre ellos la pérdida de cultivos y ganado.

El documento destaca que "El Niño" 2015 ha generado una fuerte sequía en Centroamérica y El Caribe, que podría extenderse en los próximos meses y hasta el primer trimestre de 2016.

En Cuba, Haití y República Dominicana el fenómeno alteró el régimen de lluvias. Asimismo, resalta que dentro de América del Sur, en Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela se prevé que "El Niño" genere un exceso de lluvia.

En ambos casos, los efectos pueden ocasionar daños y pérdidas significativas en la agricultura. "El Niño" 2015/16 ha sido comparado con los tres eventos mayores de los últimos 50 años desde el punto de vista de calentamiento de las aguas del Pacífico. Hasta ahora el evento de mayor intensidad había sido "El Niño" 1997/98

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)