1 de abril de 2015 16:55

La fanesca se acompañó con marimba en Tonsupa

Los asistentes al lanzamiento del Segundo Festival de la Fanesca primero bailaron al son de la Caderona. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

Exposición de fanesca en Tonsupa. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla

Los cerca de 500 asistentes al lanzamiento del Segundo Festival de la Fanesca primero bailaron al son de la Caderona, entonada por el grupo de danza Tierra Negra Internacional.

Debajo de una carpa se ubicaron las autoridades, turistas, invitados y representantes de los medios de comunicación local y del país, que asistieron para promocionar la fanesca que se preparó este miércoles 1 de abril del 2015 en el balneario de Tonsupa, de la provincia de Esmeraldas, en la costa de Ecuador.

Durante la exposición de la fanesca, varias mesas con recipientes que contenían granos, pescado, choclo, huevo y queso se ubicaron en las afueras del hotel Puerto Ballestas.
Los chef y cocineros fueron mezclando cada porción para obtener 500 platos, repartidos entre los presentes.

Hugo Castrillón, un turista colombiano de la ciudad de Bogotá, era la primera vez que probaba el plato con tantos granos. “Tiene buen sabor.

Exposición de la fanesca en Tonsupa. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

Uno de los invitados fue el alcalde de Atacames, Byron Aparicio, quien señaló que trabajará en una propuesta gastronómica de a mano con los empresarios hoteleros del sector.

La Dirección Municipal de Turismo, Asociación de Hoteleros y Cámara de Turismo de Atacames ya hablan de crear la ruta de la fanesca en Esmeraldas, por la acogida turística que ha tenido durante dos años consecutivos.

Esmeraldas cuenta con una ruta gastronómica que atraviesa la provincia, desde San Lorenzo (norte) hasta Muisne (sur), donde se consume el tradicional tapa’o de pescado, ceviche de concha, encoca’o de cangrejo azul, hasta una bandeja marinera.
Empresarios de la hotelería de Tonsupa organizaron el festival de la fanesca, para atraer a los turistas que llegan a pasar el feriado de Semana Santa en los balnearios del sur.

En la playa de Atacames ya se registra asistencia de viajeros colombianos provenientes de Medellín, Bogotá, Ibagué y Pasto. De la Sierra hay viajeros de Quito, Ibarra y Tulcán.

Con la ruta de la fanesca se piensa promocionar la ruta culinaria, hotelería local y las playas de la zona, donde se encuentra el mayor porcentaje de la infraestructura hotelera del sur de la provincia de Esmeraldas. Ahí se ubican los grandes condominios y edificaciones de hasta 20 pisos, con vista al mar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)