18 de junio de 2017 13:22

Nueve temas que marcan la estadía de Assange en la embajada ecuatoriana

En la foto, Julian Assange acompañado del director estadounidense Michael Moore y su gato James el pasado 10 de junio del 2016. Foto @EmbassyCat

En la foto, Julian Assange acompañado del director estadounidense Michael Moore y su gato James el pasado 10 de junio del 2016. Foto @EmbassyCat

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 5
Agencia DPA
Quito, Ecuador

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, lleva ya cinco años asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, en los que participó en varias videoconferencias, fue visitado por famosos, fue tema de películas y contó con la compañía de su célebre gato "James".

A continuación, nueve elementos que marcan la estadía del australiano en la sede de la legación ecuatoriana, ubicada en la zona londinense de Knightsbridge:

CRISIS DIPLOMÁTICA CON REINO UNIDO: La aceptación de Ecuador a dar asilo diplomático a Assange en su embajada en Londres generó un conflicto con las autoridades británicas. Reino Unido amenazó en un primer momento ingresar a la fuerza a la legación ecuatoriana y la rodeó de agentes de Scotland Yard, que se mantienen hasta ahora.

UTILIZANDO LA VIDEOCONFERENCIA: Assange se comunicó con grandes públicos a través de videoconferencias en diversos foros del mundo. Con este instrumento dio ruedas de prensa, participó en debates y hasta entrevistó en mayo de 2012 al entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, para la cadena Russia Today.

DEFENSA DE PRIMER NIVEL: El afamado jurista español Baltasar Garzón se ofreció defender a Assange y coordinar las acciones jurídicas desde las primeras semanas de su asilo. Garzón proclamó que defenderá los derechos fundamentales del australiano.

ESPIONAJE EN LA EMBAJADA: Las actividades de la embajada ecuatoriana en Londres fueron espiadas. Un micrófono fue descubierto en una de las tomas de electricidad de sus oficinas y se abrió una investigación, que no dio resultados concretos sobre los orígenes y colocación de esta escucha. Tampoco se pudo identificar a un hombre que escaló en 2016 los exteriores de la embajada. "¿Intento de asesinato?", tituló el periódico inglés "Daily Express". Días antes Wikileaks hizo denuncias sobre el proceso de elecciones en Estados Unidos.

SIN INTERNET: Desde su refugio Assange hizo filtraciones de documentos y correos electrónicos que afectaron la imagen de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton. "El Gobierno del Ecuador respeta el principio de no intervención en los asuntos de otros países", dijo la Cancillería y cortó el servicio de internet del que disfrutaba el australiano.

EL JET SET LO VISITA: Periódicamente llegan a la dirección de la embajada de Ecuador en Londres personajes famosos a presentar su apoyo a Assange. Por la legación han pasado estrellas como Lady Gaga, la rapera MIA, el actor John Cusak, la escritora Arundhati Roy, el analista militar Daniel Ellsberg. También le han manifestado su solidaridad figuras como Ellen DeGeneres, Viggo Mortensen, Danny Glover, Noam Chomsky,Oliver Stone o Michael Moore.


UN ENCUENTRO ESPECIAL: La famosa "conejita" de Playboy Pamela Anderson ha sido una compañía muy repetida de Assange. La actriz le visita con frecuencia y cree que el periodista "ha sido tratado de manera cruel e injusta". No se estableció que tengan una relación amorosa.

EL QUINTO PODER: Productores estadounidenses rodaron un largometraje sobre la vida de Assange y la influencia de Wikileaks al que titularon "El Quinto Poder", que resultó una contra propaganda de la plataforma de denuncias. "Robamos Secretos" fue otra película, esta vez en formato documental, que aprovechó la notoriedad de Assange para plantear la discusión sobre la validez de las revelaciones en Internet.

Video: Youtube / Canala: VGEzone


UN GATO TAMBIÉN LE HACE COMPAÑÍA: El compañero de cuarto del fundador de Wikileaks es el gato "James", al que la prensa fotografió con corbata en las ventanas de la embajada ecuatoriana. La peculiar mascota es tan célebre como su dueño y hasta tiene cuentas en Twitter e Instagram.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)