26 de enero de 2018 10:00

Cuatro familias promocionaron el negocio de las criptomonedas

Un presunto caso de estafa masiva y captación ilegal de dinero en las plataformas digitales fue denunciado por los dirigentes de la Comisión de Justicia del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Un presunto caso de estafa masiva y captación ilegal de dinero en las plataformas digitales fue denunciado por los dirigentes de la Comisión de Justicia del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Fabián Maisanche

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En noviembre del 2016, el brasileño André F. inició sus operaciones en Ecuador con su empresa Bit Trader Coin para ofrecer inversiones, con altos intereses, en criptomonedas.

Un grupo de asesores del brasileño se encargó de invitar a indígenas, campesinos, amas de casa, estudiantes y trabajadores a las charlas informativas que se realizaron en hoteles del norte de Quito.

Los organizadores entregaron hojas volantes en las calles, pegaron publicidad en los postes de ciudades como Latacunga, Quito o Cuenca e invitaron a los amigos a ‘ganar dinero fácil’. Las reuniones también se registraron en videos que fueron subidos a la plataforma YouTube.

“Sé parte de la compañía del cambio y del futuro con la moneda virtual. Vamos a cambiar la historia de tu familia y a cumplir sus sueños”, indicaba André F. a los asistentes.

En medio de luces y música de fondo, el hombre de contextura gruesa motivaba y explicaba las supuestas inversiones en la plataforma digital. En esas intervenciones se informaba lo que era el bitcoin y cómo estaba respaldado con reservas de oro, plata, platino, diamantes y otros minerales; también se presentaban los testimonios de supuestos beneficiarios de las inversiones.

“No tenía dinero y estaba endeudado en la colegiatura de mi hijo y el arriendo de la casa. Me enteré de las inversiones en moneda virtual y en pocos meses logré salir de los apuros económicos. Confié en el banco del futuro al invertir USD 1 000 y trabajé duro para ganar más dinero invitando a mis amigos y familiares”. Este es uno de los testimonios que se muestran en las grabaciones.

La compañía captaba entre USD 100, 500 y 1 000 para pagar altos intereses. En los planes había bonos y cinco categorías que se registraban en la plataforma de Bit Trader Coin.

A quienes estaban en la quinta categoría, la compañía les premiaba con automóviles o viajes a playas paradisíacas.

Según Ernesto Jami, dirigente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), el brasileño logró que cuatro grupos familiares se encargaran del negocio en Ecuador. Ellos recibieron automóviles por parte del empresario en una de las charlas ‘motivacionales’.

La información fue corroborada por casi 100 personas que colaboran en las investigaciones que lidera el MICC. Jami indica que entre los ayudantes se encuentran líderes locales, que solo se encargaban de captar a las personas en las comunidades o los talleres que se realizaron en Ambato, Latacunga, Quito y otras ciudades del país. Ellos no recibían el dinero directamente.

“Otro grupo de colaboradores, denominado ‘líderes nacionales’, recibía la plata y daba a la contadora de los cuatro grupos que, supuestamente, lo registraban en la plataforma digital”, explica Jami.

La información recolectada por el MICC está en cinco carpetas físicas y respaldos digitales. Entre los documentos hay copias de la cédula de identidad de los afectados, las cuentas y claves en la plataforma digital, transacciones, videos, capturas de pantalla y fotografías de los supuestos responsables y afectados. Además de cómo los afectados vendieron ganado, terrenos e hipotecaron casas en entidades financieras para invertir en las criptomonedas.

¿Quién es André F?

André F. es conocido en otros países por estar involucrado en redes de estafa masiva. Según una nota del diario Al Día, de República Dominicana, en su portal web, el brasileño desarrolla un negocio piramidal que emplea el mismo esquema de Telefreex, empresa que estafó a unas 700 000 personas en EE.UU., Brasil y Rep. Dominicana en el 2014.

Su sistema de inversión fue lanzado en Ecuador y Colombia por el mismo presidente André F., quien -según imágenes encontradas en sitios de Internet- es uno de los amigos cercanos de Sann R., antiguo promotor de Telefreex.

La publicación indica que la empresa no tuvo un local fijo en República Dominicana, ni está registrada en la Superintendencia de Valores de ese país. Las citas se realizaban en hoteles y eran encabezadas por líderes o gerentes que no ofrecieron información clara de los dueños de la empresa o la forma de operación.

Ellos prometían ganancias a través de criptomonedas o monedas virtuales a sus socios, al invertir entre USD 100 y 50 000 en efectivo.

Informes de prensa de República Dominicana indican que André F. es buscado por la Policía Federal de Brasil. Se le acusa de evasión de divisas, lavado de dinero, delitos contra el sistema financiero, pirámide financiera y obstrucción de la justicia. Sin embargo, Bit Trader Coin no realiza ningún negocio con bitcoins.

Dentro de esta estrategia los esquemas fraudulentos, UneteCoin y OneCoin, inventan una supuesta criptomoneda a la que denominan LifeCoin. Se promueve Alive App como una aplicación rudimentaria de oportunidades para sus inversores, según las denuncias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (1)