26 de junio de 2017 20:54

283 familias forman parte del programa Familias Fuertes contra las drogas en Guayaquil y Durán

Lady Zúñiga, titular de la Seted, dijo que el programa Familias fuertes contra las drogas busca prevenir conductas de riesgos en adolescentes. Foto: EL COMERCIO

Lady Zúñiga, titular de la Seted, dijo que el programa Familias fuertes contra las drogas busca prevenir conductas de riesgos en adolescentes. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Stives Reyes
(I)

La Secretaría Técnica de Drogas (Seted) realizó la tarde de este lunes 26 de junio del 2017, el relanzamiento del programa Familias Fuertes contra las drogas, en la Unidad Educativa del Milenio Alfredo Vera Vera, ubicada en el norte de Guayaquil.

Lady Zúñiga, titular de la Seted, dijo que el proyecto busca prevenir conductas de riesgos en adolescentes y así evitar el consumo de sustancias estupefacientes, mediante charlas a los padres de familia que tengan hijos de entre 12 a 17 años.

Los talleres se realizan a través de departamentos de Consejo Estudiantil de los colegios. Son 283 familias y 26 instituciones educativas de Guayaquil y Durán quienes ya forman parte de este programa que se busca replicarlo a nivel nacional.

Según Zúñiga, una de las principales razones por la que los menores se pueden ver involucrados en el consumo de drogas es porque no sienten el lazo familiar y esto es lo que se pretende evitar con las capacitaciones. “Para que los padres sepan hablar de drogas con sus hijos y reconocer algunas actitudes sospechosas de los menores”, señaló.

Betty Mera, de 47 años, tiene cuatro hijos menores de edad, tres mujeres y un varón y dijo que los talleres le va a permitir conocer si alguno de sus vástagos consume alguna sustancia estupefaciente. “Para saber cómo actuar ante una situación como esta”.

Los talleres van dirigidos a familias que no hayan tenido problemas de consumo registrado. Para que sea el padre de familia el primero de hablar sobre los peligros de las drogas con sus hijos.

Desde la Seted se prepara un plan de acción integral para el control y la prevención del consumo de sustancias estupefacientes en el país.

Zúñiga indicó que se está levantando información de todos los planes que se hayan realizado hasta la fecha para determinar si han dado resultado y en función de esto fortalecer el trabajo del Comité Interinstitucional de Drogas.

Dijo que con los resultados de este diagnóstico “se va a poder tomar una decisión si es necesario revisar la tabla de consumo de drogas”.

La mañana de este lunes, el ministro del Interior, César Navas, también se refirió a un posible cambio en esta tabla. Dijo “No descartamos que pueda ser revisada la tabla de consumo de drogas”.

Esta tabla fue aprobada en el 2014 y permite, por ejemplo, portar hasta 10 gramos de marihuana, para las personas que son dependientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)