2 de junio de 2018 00:00

635 familias perdieron enseres y cultivos por las inundaciones en Pastaza

Técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos recorren las zonas afectadas en comunidades de Pastaza. Foto: Cortesía de la SGR

Técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos recorren las zonas afectadas en comunidades de Pastaza. Foto: Cortesía de la SGR

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Secretaría de Gestión de Riesgos planifica la entrega de ayuda a las 635 familias afectadas por el desbordamiento de los ríos Bobonaza, Curaray y Conambo, en Pastaza.

Los afluentes aumentaron de caudal luego de las intensas lluvias registradas entre el 21 y 25 de mayo. A pesar de que las precipitaciones disminuyeron en intensidad, continúan registrándose en las comunidades de las parroquias Montalvo y Río Tigre, en Pastaza; y Curaray, en Arajuno.

Los técnicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informaron que en la región Amazónica, las precipitaciones se centrarán en las estribaciones de la cordillera oriental.

Los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgo informaron que las familias perdieron sus tradicionales cultivos como la yuca y plátano, principalmente. El agua ingresó algunas casas y se destruyó la ropa, muebles y otros enseres de los indígenas.

Según Patricia Larrea, coordinadora zonal 4 del COE, el número de familias podría aumentar puesto que los técnicos de la SGR continúan recolectando información de las zonas inundadas.

La funcionaria indicó que en el último informe de personas afectadas se detalla que 433 pertenecen a las parroquias de Pastaza y 202 a Arajuno. “Los kits de alimentos y de aseo están listos para entregarse. Solo necesitamos en qué movilizar la ayuda al interior de las comunidades”, aseguró Larrea.

La entrega de los kits durará cuatro días y se contará con el apoyo del personal de la Brigada de Selva Pastaza y voluntarios de la zona.

Mientras, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Pastaza se reunió ayer (viernes 1 de junio del 2018) en el salón de la Gobernación. Los funcionarios de la mesa de Alojamientos Temporales y Asistencia Humanitaria del COE provincial y del Ministerio de Agricultura y Ganadería presentaron informes sobre las actividades emprendidas.

Antonio Kubes, prefecto de Pastaza, informó que las brigadas médicas de la institución se movilizarán a las zonas desde el lunes 4 de junio. Además, se planifica entregar semillas a las nacionalidades luego de que sus chacras quedarán destruidas. “Vamos a enviar toda la ayuda necesaria a esos lugares”, aseguró Kubes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)