11 de abril de 2018 19:15

Familiares de equipo periodístico secuestrado viajan a Lima para que Juan Manuel Santos los escuche

Los familiares de los ecuatorianos secuestrados, desde la izquierda Ricardo Rivas, Christian Segarra y Galo Ortega, en el aeropuerto de Tababela antes de viajar a Lima (Perú). Foto: EL COMERCIO

Los familiares de los ecuatorianos secuestrados, desde la izquierda Ricardo Rovas, Christian Segarra y Galo Ortega, tienen previsto viajar a Lima (Perú) a las 18:50 de este miércoles 11 de abril del 2018. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 7
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los familiares del equipo periodístico de EL COMERCIO, que se encuentra secuestrado en la frontera norte, quieren reunirse con el presidente colombiano Juan Manuel Santos. La idea es pedirle la corresponsabilidad de esa nación para la liberación de los tres comunicadores, que llevan retenidos desde el pasado 26 de marzo del 2018,  por grupos irregulares que operan en Nariño (Colombia).

Por eso, hoy, 11 de abril del 2018 viajaron a Lima-Perú, para asistir a la Cumbre de las Américas, evento que se desarrollará en ese país el 13 y 14 de abril y en la que participará el presidente, Lenín Moreno y el Jefe de Estado de Colombia.

En la cita internacional también está previsto que los dos mandatarios se reúnan para tratar el tema del secuestro.

Precisamente, los familiares quieren participar de ese encuentro presidencial para presentar sus inquietudes y requerimientos sobre el rescate del equipo de este Diario.

Los familiares del periodista, Javier Ortega, del fotógrafo, Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, llegaron al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito a las 16:00 de este miércoles.

En sus maletas llevaban camisetas blancas con las fotos de los tres comunicadores. También portaban stickers con la frase #NosFaltan3 y tenían pancartas que pedían la liberación del equipo.

Cristian Segarra, hijo del conductor Efraín Segarra, dijo que permanecerán en Lima hasta la noche del viernes 13 de abril. Entre las actividades que tienen planificadas están hablar con los medios de comunicación de Colombia para pedirles un manejo ético de la información relacionada al secuestro.

Esto ocurre, porque en los últimos días han publicado noticias sin contrastación y sin la versión oficial. En caso de reunirse con el presidente Santos, los familiares dicen que van a pedirle mayor involucramiento y que se clarifique la información técnica militar que tienen, pues desde el pasado, 26 de marzo, día que fueron secuestrados, el gobierno de Colombia a mencionado que los tres comunicadores no están en territorio colombiano.

Otra actividad que tendrán en Perú es una reunión con el embajador de Ecuador en Colombia. Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo Paúl Rivas, indicó que esperan que Santos los reciba y que les den las garantías necesarias sobre que van agotar todas las acciones para que los tres comunicadores regresen sanos y salvos. Además se refirió a las publicaciones que hicieron este miércoles los medios de comunicación colombianos en relación a un supuesto comunicado que hablaba sobre la integridad de los secuestrados.

Según Ricardo Rivas, las autoridades ecuatorianas les han dicho que esa información es falsa. "El Ministro de Defensa nos comunicó hoy (miércoles) temprano que iba a circular un comunicado, pero que no es una información verídica".

Pese a la advertencia, las familias sintieron una desesperación e intranquilidad cuando se conoció el contenido del supuesto comunicado. Así lo indicó Galo Ortega, padre del periodista Javier Ortega. Él también viajó  a Lima y manifestó que espera que en el evento internacional las naciones que integran el encuentro traten el caso de los periodistas, pues es "un problema que afecta a todo un país".

El vuelo de los tres familiares salió a las 19:00 de hoy. Este miércoles también se conoció que la CIDH ya tramitó un pedido para que se dicte medidas cautelares para salvaguardar la vida del equipo periodístico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)