17 de abril de 2017 21:21

Familias de Morona Santiago reciben ayuda tras la declaratoria de emergencia por las lluvias

Las crecientes de los ríos en Morona Santiago han dejado damnificadas a las familias asentadas cerca a los afluentes. Foto: Cortesía Secretaría de Gestión de Riesgos

Las crecientes de los ríos en Morona Santiago han dejado damnificadas a las familias asentadas cerca a los afluentes. Foto: Cortesía Secretaría de Gestión de Riesgos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cuenca
y Ecuador

Este 17 de abril del 2017, las 40 familias evacuadas de las comunidades de San Juan, Don Bosco y San Pedro, por el desbordamiento del río Morona, en la provincia de Morona Santiago, recibieron ayuda humanitaria. Sus casas se anegaron y algunas vías quedaron bloqueadas por deslizamientos.

Esto ocurrió entre el viernes 14 y el domingo 16 de abril a causa de las lluvias intensas y permanentes. El Comité de Operaciones de Emergencia provincial declaró la emergencia para atender a los damnificados.

En los cantones Taisha, Tiwintza y Morona se desbordaron los ríos Macuma, Cangaime, Cusuime, Mangozisa y Morona.

Generalmente son pueblos asentados cerca de los ríos y algunos no tienen vías de acceso carrozables. Personal de las brigadas de los organismos de socorro ingresaron a las zonas caminando, en avionetas o en lanchas a motor para evacuar a las familias y llegar con las ayudas humanitarias.

Las familias evacuadas permanecen en un albergue temporal y están a la espera de que el nivel del agua descienda para retornar. Los miembros de la Mesa Técnica de Seguridad del COE provincial, integrada por varias entidades públicas, levantaron la información de los daños para canalizar la ayuda económica y humana.

En Taisha el desbordamiento del río Macuma dejó 17 familias afectadas y también se reportó el socavamiento de la vía Ebenezer-Macuma, en los sectores de Mashuantza y río Colorado, que bloquearon el paso. Este lunes, la Tenencia Política entregó a estas personas raciones alimenticias y vituallas.

En Taisha se realiza un levantamiento de información de los afectados tras un sobrevuelo en la zona afectada, que se cumplió el domingo pasado.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, hasta la tarde de este lunes 17 de abril del 2017, se registraban dos vías principales cerradas completamente por derrumbes en toda la provincia. Estas son la Gualaquiza - La Dolorosa (cantón Gualaquiza) y la vía a Taisha, en el sector del puente del río Mucuma.

Otras vías están parcialmente habilitadas: la Macas - Gualaquiza (tramo Bella Unión - Limón), Méndez - Santiago y la Macas - Riobamba (tramo 9 de octubre).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)