17 de abril de 2016 21:28

20 familias fueron evacuados de un edificio en Guayaquil

Estudiantes de universidades recolectaron colaboraciones para los damnificados del terremoto, en el parque Kennedy, en Guayaquil. Foto: Francisco Flores/ EL COMERCIO

Estudiantes de universidades recolectaron colaboraciones para los damnificados del terremoto, en el parque Kennedy, en Guayaquil. Foto: Francisco Flores/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 12
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

El inminente peligro de derrumbe del Edificio El Alfi, ubicado en las calles Baquerizo Moreno y Luis Urdaneta, en el centro de Guayaquil, obligó la evacuación de 20 familias que habitan en el sitio.

Personal de la Cruz Roja del Guayas llegó al sitio, la noche del sábado 16 de abril pasado, tras el terremoto que sacudió al Ecuador para coordinar la acción que tuvo como objetivo resguardar la integridad física de las personas. Según la entidad, la estructura presenta severos daños y grietas en las paredes.

Durante la evaluación realizada por miembros del Cuerpo de Bomberos, se puntualizó en la necesidad de evacuar el edifico que tiene más de 50 años, por el peligro de desmoronamiento. Ante ello, las familias evacuaron sin poner resistencia.

Sin embargo, cerca de cinco familias se resisten en abandonar el edificio, esto debido a que afirman que no tiene un lugar a donde ir.

“Tengo claro que estar en la infraestructura pone en peligro mi vida, pero no puedo dejar el lugar porque no tengo a donde ir”, dijo María, de 50 años, quien vive sola en edificio hace 30 años.

Negocios de la Bahía, afectados

Un pedazo de concreto cayó sobre un local comercial, resultando una persona lesionada.

El hecho se registró a las 18:58, en el sector de la Bahía, centro de Guayaquil, cuando ocurrió el sismo de 7,8 grados en escala de Richter.

La pieza de cemento que se desprendió del edificio El Galeón, además de dañar el techo del un local comercial, dedicado a la venta de celulares, golpeó a una persona causándole heridas leves a su pierna por lo que se fue asistida por las personas que se encontraban en el sitio.

Minutos después al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes trasladaron a la lesionada a un casa de salud.

Personal del Municipio de Guayaquil, acudió al sitio para registrar los daños ocasionados por el siniestro que dejó sin energía eléctrica por varias horas el sector.

Miembros de la Policía se movilizaron al lugar para evitar robos a personas y establecimientos comerciales.

Ayuda solidaria

Desde la tarde del 17 de abril del 2016, un grupo de estudiantes de la Universidad de Guayaquil y Católica Santiago de Guayaquil, promueven una campaña solidarias en parque de la Kennedy, norte del puerto principal.

La iniciativa de ayuda solidaria que fue convocada a través de la redes sociales, tiene el objetivo recolectar alimentos no perecibles, agua en botellones, botiquines, ropa linternas, colchones y pilas.
Las donaciones que se recibirán hasta la 22:00 del 17 de abril, serán entregados a las personas damnificadas por el siniestro en Pedernales, en Manabí.

Esto, luego de que un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter alertara al país y dejara muertos y decenas de heridos y desaparecidos.

También la Conferencia Episcopal Ecuatoriana informó que hará una colecta nacional en favor de los damnificados con el fin de socorrerles en sus necesidades más inmediatas. Los aportes se pueden hacer en la cuenta corriente de Banco del Pichincha número 3085358804, a nombre de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (RUC 1790100219001).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)