28 de mayo de 2014 16:19

100 familias fueron evacuadas en Pastaza por el invierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

Este miércoles 28 de mayo del 2014, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Pastaza informó que 18 familias se encuentran en un albergue en la parroquia Simón Bolívar, del cantón Pastaza en la provincia del mismo nombre, ubicada en la Amazonía ecuatoriana.

Alrededor de 100 familias indígenas fueron evacuadas por el hundimiento de la carretera que une a su comunidad. El evento natural ocurrió la madrugada de hoy, a las 03:00.

Esto movilizó a las autoridades de la provincia y a los funcionarios de la Secretaría de Pastaza, quienes ya tuvieron alertas de las lluvias el lunes 26 de mayo del 2014.

Según Enrique Meza, director de la Secretaría de Pastaza, una parte de la población fue evacuada por precaución. Fueron reubicadas en un albergue temporal y les entregaron alimentos, medicina y otro tipo de ayuda. Además, se activó el Comité Operaciones de Emergencia (COE) y las siete mesas de trabajo en este tipo de acontecimientos.

“Los técnicos de riesgos nos informaron que 700 metros lineales de carretera de hundieron, lo que provocó que se formara un pequeño islote en el río Pastaza. La tierra aún se mueve y puede ser más grande la destrucción de la carretera”, informó Meza.

Asimismo, la Prefectura de Pastaza solicitará la activación del COE provincial y la declaratoria de emergencia. Antonio Kubes, prefecto de la localidad, mencionó que las lluvias continúan y otras comunidades también necesitan ayuda.

En estos lugares se presentan hundimientos de las vías, baches, deslizamientos y pérdida parcial de la superficie de la calzada en las comunidades de San Pedro, Paparahua, Villano y San Francisco de Punin, consideradas zonas de alto riesgo.

“Se envió maquinaria pesada y trabajadores para la rehabilitación de las carreteras. En algunos sectores se tuvo que suspender los trabajos por temor a que pueda venirse para abajo la montaña”, explicó Kubes.

Las autoridades de Pastaza se reunirán mañana jueves 29 de mayo para analizar una posible declaratoria de emergencia de la provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)