25 de enero de 2016 12:41

Dos familias fueron evacuadas luego de que calle del sur de Quito se abriera

En el Barrio San José de Chilibulo, en las calles Pablo Albear y calle Juan de Herrada se produjo un hundimiento de la calle. El conductor de un vehiculo resultó herido. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En el Barrio San José de Chilibulo, en las calles Pablo Albear y calle Juan de Herrada se produjo un hundimiento de la calle. El conductor de un vehiculo resultó herido. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 15
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 3
Javier Ortega

La calle Pablo Alvear, en el sector de Chilibulo, en el sur de Quito, literalmente se tragó a un vehículo. El accidente ocurrió la madrugada de este lunes 25 de enero del 2016. El propietario del Chevrolet Aveo bajaba por esa vía adoquinada y el terreno cedió.

"La gente gritaba. Eso me despertó. Al salir me encontré con el carro metido en el hueco", comentó Nila Añasco a EL COMERCIO. La mujer vive a tres metros de la zona, en donde ocurrió el incidente.

Ella y su madre, de 78 años, dejarán el inmueble en el que viven desde hace 15 años. Aunque su casa no tiene fisuras, la recomendación del Municipio es que evacúen por precaución.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Quito confirmó que el conductor del vehículo fue trasladado al Hospital del Padre Carollo, situado en el sur de la ciudad. Se conoció que se encuentra bien; no tuvo heridas de consideración.

Las recientes lluvias que ha soportado la capital en los últimos días provocaron este incidente, según Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio. Las viviendas de este sector se levantan sobre rellenos y el suelo es inestable.

Chilibulo hueco

Según el funcionario, el Municipio recibirá esta tarde un informe técnico de los análisis que se hicieron a finales del año pasado. Los resultados de esos exámenes revelarán cuáles son los puntos de riesgo y cuántas familias dejarán sus inmuebles.

En noviembre pasado, 12 familias fueron evacuadas porque las estructuras de sus inmuebles se fisuraron. Actualmente, estas personas permanecen en casas alquiladas.

Yolanda Benavides, su esposo y sus hijos dejaron la casa ese mes. Ahora viven en La Magdalena. Pasaron tres días en un albergue de la Administración Zonal de Quitumbe, mientras buscaban departamento.

Según su testimonio, el Municipio se comprometió a cancelar el arriendo de los vecinos evacuados. Los pagos se harán a partir de marzo próximo. "Nos dijeron que nos reembolsarán los meses que ya hemos cancelado". Benavides paga USD 200 por el departamento.

El médico René Ortiz tiene su vivienda a unas cuatro cuadras de la zona, donde hoy ocurrió el accidente. Él quiso ayudar a Nila Añasco y su madre. Les dará posada mientras encuentran una casa para alquilar.

"Estoy desocupando un cuarto para acoger a la compañera y a su mamá. Yo soy católico y quiero cumplir lo que nos dice el Año de la Misericordia. Hay que dar posada al necesitado, hay que vestir al desnudo, hay que dar comida al hambriento. Eso quiero hacer".

Mientras él las ayudaba, un equipo del Cuerpo de Bomberos de Quito bloqueaba la vía Pablo Alvear con cinta roja. La calle permanecerá inhabilitada mientras se conozcan los riesgos reales de la zona. Los vecinos se quejaron de la imprudencia de ciertos conductores. En la esquina de esta calle hay una señalética que prohíbe el ingreso por el peligro de que sucedan este tipo de accidentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (2)