2 de febrero de 2015 14:50

120 familias denuncian que fueron víctimas del tráfico de tierras en Guayaquil

Denuncia por supuesto tráfico de tierras en Guayaquil. Foto: Ivette Viña / EL COMERCIO

Denuncia por supuesto tráfico de tierras en Guayaquil. Foto: Ivette Viña / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Ivette Viña
Redacción Guayaquil (I)

La Secretaría de Asentamientos Humanos Irregulares interpuso una denuncia contra dos personas por los presuntos delitos de estafa y tráfico de tierras en el sector de Posorja, parroquia urbana de Guayaquil, este lunes 2 de febrero.

120 familias de la zona mencionada denuncian que fueron afectadas por dos desconocidos que les vendieron terrenos de propiedad municipal, en valores que oscilaban los USD 3000 y USD 4 000, de acuerdo a los moradores del sitio.

“Nos pedían que paguemos mensualmente USD 50 o USD 100”, señaló uno de los habitantes del lugar, quien prefirió guardar su identidad. Este residente también precisó que la mayoría de moradores del sitio son personas de escasos recursos, quienes vieron en la venta de estos terrenos “la oportunidad de tener un lugar donde vivir”.

El área donde se asentaron las familias perjudicadas abarca alrededor de 15 hectáreas “Los lotes que venden son aproximadamente de 10 metros de largo por 20 metros de ancho”, asegura Esteban P., habitante del lugar.

El titular de la Secretaría de Asentamientos Humanos, Julio César Quiñónez, señaló que la supuesta venta ilegal de predios en dicho sitio se efectúa desde hace aproximadamente dos años.

Durante la acusación legal, Quiñónez presentó un plano con fotografías satelitales y recibos de pago, que demuestran el supuesto delito. “Si esta situación no se detiene, van a seguir llegando más familias estafadas”, recalcó.

El fiscal provincial, Paúl Ponce receptó la denuncia y afirmó que durante los dos últimos años se detuvo a varios de los cabecillas de las bandas dedicadas al tráfico de tierra. Sin embargo, “hay personas que fueron parte de estas estructuras, que quieren resurgir este negocio ilícito”. Aseguró que se investigará el caso en el sector de Posorja.

De acuerdo con información de la Secretaría, a nivel nacional existen 121 personas procesadas por tráfico de tierras o por la ocupación ilegal de predios, entre el 2012 y enero de 2015.

Guayas es la provincia con la mayor cantidad de casos: 95. A esta le sigue Santa Elena con 9, Esmeraldas con 5, Chimborazo con 5, El Oro con 4 y Pichincha con 3.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)