28 de septiembre de 2017 16:52

Familias damnificadas por sismo de 7.1 grados de magnitud en México alzan la voz para exigir soluciones

El número de víctimas fatales del terremoto del 19 de septiembre subió el 28 de septiembre a 344. Foto: EFE

El número de víctimas fatales del terremoto del 19 de septiembre subió el 28 de septiembre a 344. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

Un grupo de damnificados por el terremoto de 7.1 grados de magnitud, del 19 de septiembre en la capital mexicana, reclamó el 28 del mismo mes que las autoridades no les han explicado el plan de reconstrucción ni informado del estado de sus viviendas, ubicadas en un conjunto donde uno de los edificios colapsó.

Los funcionarios no se han acercado "para explicarnos los alcances de esta estrategia" presentada por el alcalde capitalino, Miguel Ángel Mancera, los recursos con que será aplicada ni los compromisos que pudiera generar el acceso a la ayuda, indicó la asamblea de vecinos del Multifamiliar Tlalpan.

En dicho conjunto residencial, ubicado en el sur de Ciudad de México, viven 500 familias distribuidas en 10 edificios, uno de los cuales se derrumbó por el sismo. 

Los vecinos señalaron en un comunicado que las autoridades les han informado, aunque no por escrito, que del edificio colapsado fueron rescatadas 18 personas con vida y nueve cadáveres.

Hasta ahora, "no hemos recibido información oficial (...) sobre cómo va a ser tratada nuestra situación, en especial la de los vecinos del edificio 1C, el cual colapsó, y de los inmuebles que pudieran presentar daño estructural", indicaron.

Por ello, pidieron la creación de una comisión de funcionarios de alto nivel locales y federales que expongan a la asamblea el plan de reconstrucción, las tareas pendientes en el conjunto y los apoyos que van a recibir las familias mientras se resuelve su situación.

Es prioritario tener "canales de comunicación eficientes con las autoridades involucradas, de todos los niveles de gobierno, para la atención de las personas que perdieron familiares y su patrimonio", así como de quienes no pueden ingresar a sus departamentos y locales comerciales, expusieron.

Además, destacaron la necesidad de contar, lo más pronto posible, con los dictámenes oficiales del estado de sus edificios al tiempo que expresaron "total rechazo a ser reubicados".

"Estamos decididos a defender nuestros espacios y negamos tajantemente que nuestro terreno esté en negociación", indicó la asamblea, que agradeció la solidaridad recibida durante la emergencia, sobre todo de la sociedad civil.

El número de víctimas fatales del terremoto del 19 de septiembre subió hoy a 344. En la Ciudad de México 205, en Morelos 74, en Puebla 45, en el Estado de México 13, en Guerrero 6 y  en Oaxaca 1.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) que la atención a los damnificados se realice con perspectiva de derechos humanos.

Además, resaltó la importancia de que esta "no se agote o disminuya una vez que se supere la actual etapa de urgencia, pues las tareas de reconstrucción y reparación de daños exigirán acciones coordinadas" de corto, mediano y largo plazo.

En cuanto a las quejas relacionadas con el terremoto del 7 de septiembre de magnitud 8.2, que causó la muerte de 98 personas en el sur del país, y el del 19 de septiembre, el organismo indicó que hasta el 28 de septiembre se tienen registradas 82.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)