20 de marzo de 2017 18:34

Habitantes de 13 casas de la calle Conquistadores serán relocalizados

El desmoronamiento de los taludes en la avenida De Los Conquistadores, en Guápulo, ha motivado a que las autoridades del Municipio de Quito decidan que 42 familias serán reubicadas para evitar riesgos. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

El desmoronamiento de los taludes en la avenida De Los Conquistadores, en Guápulo, ha motivado a que las autoridades del Municipio de Quito decidan que 42 familias serán reubicadas para evitar riesgos. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 8
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 3
Daniel Romero
(I)

Los moradores de Guápulo y la Floresta, en el centro norte de Quito, están preocupados. La mañana de este lunes, 20 de marzo de 2017, amanecieron con varios deslizamientos de tierra en la calle De Los Conquistadores y el colapso de una parte de una vivienda.

Según Pedro Toledo, uno de los moradores de la vivienda, no solo hubo el colapso de un parte de la casa. Durante la madrugada ocurrió un deslizamiento de tierra junto a la vivienda que se ubica en una ladera.

“Durante la madrugada escuché un ruido. Cuando salí vi como se desprendía de a poquito la tierra. Después, ya casi a las 06:00, los dos piso de la casa también se cayeron”, comentó.

Mientras tanto, los moradores de la avenida De Los Conquistadores, tuvieron que caminar, rumbo al parque Navarro, en La Floresta, para tomar un bus que los acerque a sus destinos. Lo mismo les pasó a quienes, desde el mismo sector, tuvieron que bajar hacia Guápulo, ya que las unidades llegaban solo hasta el parque Navarro.

Una de esas personas fue Nancy Vera. Ella logró llegar hasta el parque Navarro. Desde allí descendió a pie hasta el sector de la Tolita. “Es una preocupación la forma de llover en esta temporada. Menos mal no ha pasado a mayores pero estamos a la espera de lo que diga el Municipio porque están haciendo inspecciones”, dijo.

Otra moradora es Alejandra Rodríguez. Ella vive en una casa ubicada a lado de uno de los deslizamientos. “Mi casa queda a lado de donde hubo el derrumbe. Con mi familia estamos preocupados por lo que pueda pasar. Sobre todo porque no deja de llover. El Municipio nos dijo que hará una evaluación para saber si es necesaria una evacuación”, dijo.

Tras las emergencias registradas, el Municipio realizó una inspección en la zona. Tanto en el sector de la avenida De Los Conquistadores como en La Floresta. Según Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, se detectaron 13 casas en las que habitan 42 familias que, en tres semanas o un mes deberán ser relocalizadas por ubicarse en zonas de riesgo.

En la Floresta se mantiene el puesto de mando unificado del Municipio para monitorear y coordinar acciones. Una de las decisiones que tomó fue reabrir la calle Conquistadores, cerca de las 15:00. Sin embargo es una apertura controlada. Es decir, ante la mínima alerta de un posible deslizamiento, la vía se volverá a cerrar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)