3 de mayo de 2015 11:59

10 familias albergadas por fuertes oleajes en Muisne

Las pertenencias de familias afectadas por el oleaje se encuentran en las calles de San Francisco del Cabo. Foto:  Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Las pertenencias de familias afectadas por el oleaje se encuentran en las calles de San Francisco del Cabo. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla

Cincos casas afectadas en un 40% de su estructuras es el resultado del fuerte oleaje que afecta a la población de San Francisco del Cabo, en el sur de la provincia de Esmeraldas.

La tarde del sábado 2 de mayo del 2015, los habitantes del poblado dijeron que 20 familias tuvieron que evacuar momentáneamente sus casas, pero 10 familias pasaron la noche en casas de familias acogientes.

Las llamadas telefónicas para pedir ayuda al primer organismo de respuesta como es el Municipio de Muisne no se hicieron esperar. Ellos solicitaron al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda que se hiciera una evaluación de los daños en las casas, causados por la arremetida del mar.

Los afectados tenían sus viviendas de construcción mixta al filo de la playa, pero los oleajes obligaron a salir de inmediato. La comunidad ayudó a cuidar los enseres de los afectados, que hasta la mañana de este domingo 3 de mayo permanecían en las calle.

Hasta el sitio se tenía previsto la visita de representante del Mies para ayudar a los albergados con raciones alimenticias y realizar una evaluación coordinada con el Municipio de la localidad.

El agua del mar que entró hasta el centro de la población de San Francisco del Cabo, en el cantón Muisne, quedó empozada en zanjas y cerca a casa del poblado.

Hasta la mañana de este domingo, las familias siguen sacando agua en baldes y limpian el lodo y la arena que ingresó a sus viviendas. “Estamos a merced del mar en esa zona”, dijo Pedro Casierra, comerciante del sector.

Los pequeños parasoles construidos de madera y hojas de bijao al filo de la playa están en el piso, como consecuencia de las olas.

Las autoridades de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, representada por Betto Estupiñán, establecieron que en las costas de Esmeraldas, en el norte de Ecuador, se reportan oleajes de baja intensidad, luego de un monitoreo realizado desde Mompiche (sur) hasta la Peñas (norte).

Este comité de respuesta de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos se reunió la tarde del sábado 2 de mayo en Atacames, para evaluar lo que pasa en las costas de Esmeraldas.

La única zona afectada es la de San Francisco del Cabo, como ocurrió el pasado 27 de marzo del 2015, cuando se presentaron oleajes parecidos.

Este sector es considerado de alto riesgo por parte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, puesto que está en una zona baja que se inunda con los aguajes. La construcción de las viviendas con madera y caña guadúa las hace más vulnerables a eventos naturales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)