17 de March de 2010 00:00

Familiares de víctimas de tsunami demandarán al Estado chileno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Santiago, Reuters

Familiares de víctimas presentarán el miércoles la primera demanda contra el Estado chileno, por no alertar a tiempo los devastadores tsunamis que ocurrieron tras el potente terremoto que sacudió el centro y sur del país a fines del mes pasado.

La acción legal, que será presentada en Santiago a las 11:00 hora local (14:00 GMT), es por la muerte de las hermanas Nancy y Eliana Lema Morales, quienes fallecieron en el pueblo de Dichato, luego de que gigantescas olas barrieron con la costa del centro y sur de Chile el 27 de febrero.

Durante los minutos y horas posteriores al terremoto de magnitud 8,8, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y la oficina de la Armada encargada de alertar maremotos no pudieron ponerse de acuerdo en la emisión de una alerta de tsunami.

El abogado Alfredo Morgado, quien representa a los familiares de las víctimas, dijo que, tras el terremoto, las hermanas Lema Morales subieron a los cerros, pero una vez que oyeron la información oficial de que no había riesgo de tsunami bajaron al pueblo y en ese momento fueron barridas por una ola de siete metros.

Un reportaje de la televisión estatal mostró cómo un funcionario de la unidad de la Armada a cargo de alertar maremotos informó a la Onemi de variaciones menores en el nivel del mar que, aseguró, no constituían tsunamis en localidades que fueron devastadas por una serie de olas gigantes.

En total, el terremoto y los tsunamis dejaron unos 500 muertos identificados hasta el momento, aunque la cifra sería muy superior por los centenares de personas que permanecen desaparecidas luego de haber sido arrastradas por el mar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)