23 de marzo de 2015 11:53

Familiares de los ocupantes del vehículo desaparecido esperan noticias en la vía Alóag

Familiares de las personas que viajaban en un vehículo desaparecido esperan noticias en la vía Alóag - Santo Domingo. Foto: Galo PAguay / EL COMERCIO

Familiares de las personas que viajaban en un vehículo desaparecido esperan noticias en la vía Alóag - Santo Domingo. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 82
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 4
Andrea Medina

En este momento, solo los vehículos de rescate, de la Policía y de los Bomberos, pueden circular por el tramo dañado de la vía Alóag-Santo Domingo, en el occidente de Ecuador. No hay paso, debido a que las grandes rocas siguen en la mitad de la calzada.

La carretera, que une la Sierra andina con la Costa ecuatoriana, se encuentra cerrada desde el jueves 19 de marzo del 2015, luego de que se produjera un deslizamiento de graves magnitudes por las intensas lluvias invernales.

Las labores de reapertura de la vía no se han detenido desde entonces. Los trabajos para despejar la vía Alóag - Santo Domingo, a la altura del kilómetro 28, en la provincia de Pichincha, se reanudaron a las 08:30 de este lunes 23 de marzo del 2015.

Trabajos en la vía Alóag-Santo Domingo tras el derrumbe que obstaculiza la carretera. Foto: EL COMERCIO

Trabajos en la vía Alóag-Santo Domingo tras el derrumbe que obstaculiza la carretera. Foto: EL COMERCIO

Una parte de las rocas que cayeron sobre la calzada y que fueron destruidas ayer con dinamita ya fue retirada en un 30% de la vía. En ese lugar, un equipo del GOE se sumó esta mañana para colaborar con la búsqueda de otras posibles víctimas.

En el kilómetro 28, dos vehículos y varias personas esperan noticias de los cinco ocupantes de un vehículo que presuntamente pasó por esta carretera cuando ocurrió el derrumbe. Dos de ellos portan carteles con las fotos de una mujer, de un hombre y de dos niñas.

Se trata de Jorge Aguilera, de 55 años, y de su esposa Ana Aurora Flores de 50 años, con sus dos hijas de menos de 8 años. En el vehículo también se transportaba el conductor. Ellos salieron desde Sucumbíos con destino a Esmeraldas. Según un compañero de trabajo, Andrés Aguilera, Jorge se comunicó con un familiar suyo hasta las 19:30 del jueves 19. Hasta ahí estaban en el redondel de El Colibrí, en el valle de Los Chillos.

Los equipos de rescate continúan en la búsqueda de este vehículo, que se presume fue arrastrado varios metros más abajo del kilómetro 28. En esa zona solo quedan escombros, tierra y algunas rocas pequeñas.

Cuatro rescatistas del GOE con ayuda de dos perros de búsqueda de personas bajaron hacia el río Silante para iniciar el rastreo del vehículo. Otro grupo de seis se unirá dentro de media hora.

A las 10:40 de este lunes, una grúa retiró los escombros de los dos vehículos que fueron aplastados por el material que cayó de la montaña. Se formaron dos bultos de fierros retorcidos de lo que fueron una camioneta roja y un auto. La chatarra será trasladada al Centro de Revisión Vehicular de Machachi.

Seis personas sin vida fueron encontradas en ambos vehículos entre el viernes y el sábado.

La vía Alóag está cerrada al tránsito desde el sector del peaje de Machachi, en el kilómetro 7. Del lado de Santo Domingo, el cierre es desde el peaje, en el km 12.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (1)