19 de mayo de 2015 10:55

El padre de David Rosero dice que 'los maestros han sido avasallados'

Los familiares de David Rosero mostraron carteles, en los que pedían la libertad del consejero. Foto: EL COMERCIO

Los familiares de David Rosero mostraron carteles, en los que pedían la libertad del consejero. Foto: Andrea Gordón/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 143
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 1
Contento 25
Andrea Gordón

La familia de David Rosero se movilizó la mañana de este martes 19 de mayo del 2015 tras la detención del miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Primero en la Fiscalía y luego (11:00) en los exteriores de la Unidad de Flagrancia de Pichincha, en la Patria y 9 de Octubre, centro-norte de Quito, exigen la liberación del funcionario. 

Rosero fue detenido ayer 18 de mayo en Ibarra, en un confuso incidente durante el rechazo de los maestros a la intervención del Banco del IESS en el Fondo de Cesantía del Magisterio.

Afuera de Flagrancia, Byron Rosero, padre de David, reclama justicia. Acompañado por profesores de la Unión Nacional de Educadores (UNE), señala que la detección de su hijo fue injusta, ya que en Ibarra se realizó una asamblea en un local de la UNE y no en las instalaciones del Fondo de Cesantía. "No hay ninguna orden judicial que justifique que esté detenido", dice.

Byron Rosero, padre del consejero David Rosero, hoy en los exteriores de la Unidad de Flagrancia en Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO.

Byron Rosero, padre del consejero David Rosero, en los exteriores de la Unidad de Flagrancia en Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO.

"Como padre, rechazo esta actitud arbitraria que se ha tomado en la provincia de Imbabura, su provincia. Como maestro jubilado, como afiliado al Fondo de Cesantía tenemos la obligación de defender nuestra integridad económica, social y nuestro futuro. David Rosero fue a acompañar a los maestros que han sido avasallados por este Gobierno. En esta actitud arbitraria le detienen conjuntamente con los maestros solamente por defender los intereses del Magisterio y del pueblo ecuatoriano", agrega Byron Rosero.

Los familiares esperan que la Fiscalía emita un pronunciamiento a favor de Rosero, frente al proceso que se está llevando a cabo, ya que el funcionario tiene fuero de Corte.

Milton Gualán, asambleísta de la Unión Popular por la provincia de Zamora Chinchipe, dice que David Rosero es una “víctima más de la persecución por parte del Gobierno. El problema es que pensó diferente y defendió los derechos de muchas personas", dice el legislador.

Ayer, 18 de mayo del 2015, el consejero informó desde su cuenta de Twitter que fue detenido junto a Jaime Villacís, presidente de la UNE; y los maestros Mario Landeta y Roberto Villamar.

Con pancartas alusivas a la liberación de David Rosero y banderas de la UNE varios maestros gritaban consignas como "aquí seguiremos por la libertad, no descansaremos".

Al platón también se unió la asambleísta de Pachakutik Lourdes Tibán. Andrea Rivera, otra consejera de Participación Ciudadana, responsabilizó al Gobierno por la integridad física y psicológica de Rosero. "Esperamos que está detención se aclare y el irrespeto a una autoridad en funciones se solucione", dijo Rivera.

Andrea Rivera responsabilizó al Gobierno por detención de Rosero
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (4)