14 de julio de 2016 22:49

Familiares de personas privadas de la libertad protestan en Santo Domingo

Un grupo de mujeres protestaron en las afueras del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista de Santo Domingo de los Tsáchilas

Un grupo de mujeres protestaron en las afueras del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista de Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: María Victoria Espinosa/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
María Victoria Espinosa

A las afueras del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente de Ecuador, un grupo de mujeres exigía que se les entreguen las pertenencias de sus familiares que fueron trasladados hasta el CRS Regional Cotopaxi.

Los familiares de las personas privadas de la libertad pedían, este 14 de julio de 2016, explicaciones sobre a qué se debió el traslado e información sobre los horarios de visitas.

Las mujeres aseguraron que no se les informó del cambio y que se sienten perjudicadas porque deberán viajar hasta Latacunga (Cotopaxi). Maritza M., por ejemplo deberá trasladarse desde Manabí. “Estamos disgustadas porque no nos avisaron y toman decisiones que nos perjudican. Si supuestamente es un centro de rehabilitación deberían dejar que los familiares estén cerca”, señaló.

Según un boletín de prensa que publicó el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos en su página web, se realizó el traslado de 421 personas privadas de libertad con sentencias ejecutoriadas. Ellos pertenecían a las etapas de máxima, mediana y mínima seguridad, Valeria C. asegura que el traslado de su esposo se dio la noche del martes 13 de julio de 2016. “No nos dejaron despedir y no nos dijeron a qué lugar los trasladaban. Unos decían que a Esmeraldas, Cuenca y otros a Cotopaxi”.

Según la cartera de Estado, los traslados se dieron en 12 buses y con un operativo en el que participaron “el Grupo Especial Alpha (GEA), Agentes de Seguridad Penitenciaria (ASP), pertenecientes al cuerpo de seguridad de esta Cartera de Estado, y con el apoyo de Grupos Especiales de la Policía Nacional”.

Los familiares piden que les dejen ingresar a las celdas para recoger las pertenencias de sus familiares. “Solo han dejado pasar a algunas esposas de los presos que estaban en máxima seguridad. Hemos estado aquí desde las 20:00 del martes y ya van a ser las 18:00 del miércoles y aún no nos dejan ingresar. Nos han dicho que se han robado las cosas”.

Las autoridades del CRS no dieron entrevistas a las prensa este miércoles 14 de julio de 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)