23 de mayo de 2018 14:24

Familiares de pareja secuestrada por la disidentes de la guerrilla llevan sus gestiones a Colombia

Familiares de la pareja secuestrada por grupos irregulares en Colombia iniciaron una gira de gestiones en Colombia para buscar ayuda de las autoridades de ese país. Foto:  EL COMERCIO

Familiares de la pareja secuestrada por grupos irregulares en Colombia iniciarán una gira de gestiones en Colombia para buscar ayuda de las autoridades de ese país. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los familiares de la pareja secuestrada en la frontera con Colombia analizan las opciones que el Gobierno ecuatoriano anunció para encontrar información que les permita dar con el paradero de Óscar Villacís y Vanessa Velasco.

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, recordó que en el marco de esas gestiones se ha requerido la colaboración de personas que conozcan de procedimientos para acercarse al grupo que mantiene plagiado a los ecuatorianos.

Una de las opciones que se tiene es con la exsenadora colombiana, Piedad Córdoba.

Según Alvarado, a través de Cancillería se contactaron con Córdoba y ella les habría expresado su voluntad de colaborar. La gestión no solo apunta a lograr la localización de Villacís y Velasco, pues también se busca recuperar y repatriar los cuerpos del equipo periodístico de El COMERCIO.

Óscar Villacís y Vanessa Velasco fueron plagiados por las disidencias de las FARC el 12 de abril del 2018 en la zona de frontera entre Ecuador y Colombia. El Gobierno y sus familiares se enteraron de lo ocurrido el 17 de abril cuando se difundió un video en el que se observa a la pareja pronunciar un mensaje del grupo irregular.

Ana Velasco, una de las hermanas de la joven secuestrada, dice que en la reunión del 16 de mayo del 2018 que mantuvieron con la ministra Alvarado se enteraron de las diligencias. En el Ministerio de Justicia les revelaron esa información luego de que exigieran acciones concretas para buscar a sus parientes. Las familias se quejan porque han transcurrido un mes y 11 días del plagio y desconocen si ha existido comunicación con los irregulares o algún tipo de acercamiento.

La secretaria de Estado, Rosana Alvarado, asegura que también se ha insistido en la intermediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIR). Las comunicaciones con este organismo y con la exsenadora Piedad Córdova se realizan desde hace un mes.

Con Córdova no se ha tenido otro contacto desde entonces, por lo que el Gobierno espera su confirmación, indica Alvarado.

Este Diario le escribió vía WhatsApp a la exparlamentaria para conocer su versión. Ella afirmó que desconoce del tema pero se pondrá al tanto cuando la contacten. Mientras tanto, las familias Villacís Gómez y Velasco Pinargote acudieron este 21 de mayo a Ipiales, Colombia. En horas de la mañana, María Gómez, madre de Óscar se reunió con el obispo de esa zona, José Grisales.

El prelado le ofreció llevar el pedido de las familias a una reunión que mantendrá con los representantes de la iglesia del Departamento de Nariño. La idea de los familiares es que los obispos les ayuden a canalizar una cita con el presidente, Juan Manuel Santos. En Ipiales también se enteraron que los representantes de las defensorías del pueblo de ambos países se reunirán el 22 de mayo en Tulcán para ayudar a las familias.

Para costear parte de los gastos de estos viajes, los Villacís Gómez y Velasco Pinargote han organizado una rifa de dos artefactos eléctricos. El sorteo será el 3 de junio del 2018 en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)