7 de diciembre de 2015 11:32

Familiares piden libertad para los 21 detenidos en El Arbolito

Familiares de los 21 detenidos en el parque de El Arbolito  protestan en la Unidad de Flagrancias. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Familiares de los 21 detenidos en el parque de El Arbolito protestan en la Unidad de Flagrancias. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 39
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 75
Javier Ortega

Gritos de protesta se escucharon esta mañana en los exteriores de la Unidad de Flagrancia de Quito, en las avenidas Patria y 9 de Octubre, en el centro norte de la ciudad. Familiares de los 21 de detenidos en las protestas del jueves 3 de diciembre se movilizaron hoy hasta ese complejo judicial para exigir su libertad.

"Correa, basta de agresión brutal y represión del pueblo", "No nos callarás", "Jamás nos someteremos". "Libertad 21 del Arbolito". Fueron algunos de los carteles que se exhibieron en la Unidad de Flagrancia.

Los manifestantes fueron detenidos el jueves 3 durante las protestas por la aprobación del paquete de enmiendas a la Constitución. Un día después, la Justicia los sentenció a 15 días de prisión por incurrir en una presunta contravención de cuarta clase, que consta en el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal. Se los procesó por "insultos a la autoridad".

Andrea Reinoso es hija de Juan Francisco, una de las 21 personas detenidas. Según la joven, su padre salió el jueves del Hospital Militar rumbo a la avenida Patria. Fue a esa casa de salud a un chequeo de rutina. Su esposa lo acompañó.

La pareja caminó hacia la Patria y allí, relató Andrea, Juan Francisco fue atacado por un grupo de policías. "Demostramos que sufre de problemas cardíacos y que tuvo un preinfarto; pese a eso lo detuvieron", dijo Reinoso.

Los familiares exigen a las autoridades que les permitan las visitas que les corresponden (tres semanales y no una como hasta el momento les han autorizado), el ingreso de alimentos al Centro de Detención Provisional de El Inca, en el norte de la ciudad, donde permanecen encerrados, y que estén los 20 hombres arrestados juntos, en celdas contiguas para evitar riesgos.

Melani Cristina, de 18 años, es la única mujer entre los 21 sentenciados. Ella se encuentra en una Casa Hogar, ubicada en Chillogallo. Su madre, Magdalena, aseguró esta mañana que hasta ahora no ha podido verla. "No estábamos protestando. Los apoyábamos, eso sí, desde el parque El Arbolito. En un momento hubo una embestida policial. Corrimos y perdí el vínculo con mi hija. No sabía dónde estaba. Luego me enteré de que estaba en una patrulla".

Ciro Guzmán integra el equipo de abogados que defiende a los 21 detenidos. El dirigente, que fue militante del viejo MPD, hoy Unidad Popular, señaló que el procedimiento fue ilegal, pues en la audiencia la Fiscalía exhibió un único parte policial para procesar a todos. "El Código Penal es claro y pide que se individualicen los cargos. Eso no se hizo", manifestó Guzmán.

La defensa apeló el fallo, pero creen que la audiencia se desarrollará una vez que los 21 detenidos cumplan su sentencia, "como ya ha ocurrido en otros casos".

Mañana martes 8, a partir de las 16:00, los familiares harán un nuevo plantón. Esta vez será afuera del Ministerio de Justicia. Exigirán una reunión con Ledy Zúñiga, titular de esa secretaría de Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)