4 de marzo de 2016 00:00

Familiares de las jóvenes argentinas piden aclarar identidad de cadáveres

El fiscal Galo Chiriboga se reunió ayer (3 de marzo) con los familiares de las jóvenes argentinas. Foto: Fiscalía

El fiscal Galo Chiriboga se reunió ayer (3 de marzo) con los familiares de las jóvenes argentinas. Foto: Fiscalía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 6
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 6
Washington Paspuel

Las dudas respecto de la identidad de los cuerpos hallados entre el 23 y el 25 de febrero pasado en el balneario de Montañita persisten.

El pasado lunes (29 de febrero), el Ministerio del Interior había señalado que los cuerpos correspondían a María José Coni y Marina Menegazzo, dos turistas argentinas reportadas como desaparecidas desde el 22 de febrero. Ese día, las jóvenes abandonaron el hotel donde se hospedaban desde el 11 febrero en el centro de Montañita, en Santa Elena.

Los familiares de las chicas han expresado dudas en relación con la identidad de los cadáveres. La madre y uno de los hermanos de María José, quienes arribaron al país el pasado lunes, recorrieron varias veces los sitios donde la Policía señala que estuvieron las turistas: el hotel donde se hospedaron, el bar en cuyo exterior permanecieron aguardando movilización hacia
Guayaquil y el inmueble en cuyo interior –según los investigadores– fueron asesinadas.

El hermano de Coni expresó, tras uno de los primeros encuentros con la Policía, que no daban fe de la identidad de la joven porque el estado de los cuerpos los hace irreconocibles. La madre de Coni, estudiante universitaria de 22 años, cuestionó por su lado al director nacional de la Dinased, Víctor Arauz, por presunta negligencia en el proceso investigativo. Lo hizo tras recorrer el sitio donde se hallaron los cuerpos.

El ministro José Serrano manifestó, el lunes, que se llegó a determinar la identidad de María José tras cotejar las huellas dactilares provistas por su similar de Argentina, donde la familia ya había denunciado la desaparición de la joven. Con ello, agregó el Ministro, se hizo una nueva búsqueda en Montañita y se encontró el cuerpo de Menegazzo, el 25 de febrero.

Ante los pronunciamientos de familiares de las turistas de­saparecidas, la Fiscalía aceptó la asistencia internacional para profundizar la investigación.

Los familiares critican las pericias realizadas en el lugar donde estaban dos cuerpos. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Los familiares critican las pericias realizadas en el lugar donde estaban dos cuerpos. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La intención, según el fiscal general, Galo Chiriboga, quien se reunió ayer con los familiares de María José y Marina, es determinar, a través de más análisis, la identidad de los cuerpos.

Los cadáveres permanecen en los nuevos laboratorios de Criminalística, en Guayaquil. Luego de conversar en privado por alrededor de cuatro horas con las familias, dijo que Ecuador aceptó la asistencia penal a través de la Interpol de Argentina.

También dijo que pidió asistencia penal a Colombia para que apoye en la diligencia de reconstrucción de los hechos.

Los forenses argentinos re­visarán muestras genéticas tomadas a uno de los cuerpos para cotejarlas con los familiares en ese país, mientras que aquí peritos ecuatorianos analizarán la muestra que entregue la madre de otra de las jóvenes, quien se encuentra en el país. “La asistencia que ofrece Interpol de Argentina es para analizar perfiles genéticos”, señaló Chiriboga.


La Fiscalía no ha precisado cuándo se procederá al envío de esas tomas.Un grupo de familiares de las turistas desa­parecidas se mantiene entre Guayaquil y Montañita.

Precisamente, desde el balneario, Marcos Menegazzo, hermano de Marina, recordó que ella cumplió 22 años ayer.
Por la mañana volvieron a recorrer los sitios donde, la Policía afirma, estuvieron las argentinas identificadas como Coni y Menegazzo.

Dentro de las investigaciones aparecen más elementos que generan dudas. José, el taxista que dice haber trasladado a las dos turistas hasta la casa de Segundo P., el supuesto autor de los asesinatos, relató a este Diario que cerca de las 20:00 del 22 de febrero detuvo su vehículo ante el llamado de dos personas en la carretera.

Los hombres estaban acompañados de dos turistas. Eso ocurrió a pocos metros del sitio donde las jóvenes habían esperado para tomar un vehículo que las llevara a Guayaquil.

El taxista contó que abrió la cajuela, ellas guardaron las mochilas y las trasladó hasta una vivienda ubicada en el barrio Nueva Montañita, sector donde se hallaron los cuerpos. En ese inmueble la Policía afirma haber hallado evidencias del crimen. “El otro señor, el guardia (Segundo P.), se quedó”, narró el conductor.

La Fiscalía descartó que la asistencia argentina implique la presencia de peritos de ese país en Ecuador. En la mañana se anunció eso desde Argentina.

En contexto

El director ejecutivo de la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha (Captur), Aldo Salvador, pidió ayer a las autoridades nacionales que actuaran para evitar que se forme una mala imagen del país luego de las dos muertes en el balneario de Montañita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (3)